Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Resultados Concurso Dirac 2018

Ganadores del Concurso Dirac 2018 fortalecen imagen cultural de Chile en el mundo

Martes 26 de diciembre de 2017

Resultados Embajadas: Click aquí o en imagen inferior                                                     Resultados Artistas: Click aquí o en imagen inferior

 

Imagen foto_00000007               Imagen foto_00000008

 

Artistas, gestores y embajadas de Chile en el mundo fueron beneficiados en una nueva versión del Concurso de Proyectos de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac), con iniciativas para ser realizadas a partir de marzo de 2018.

 

A través de sus dos líneas - una para artistas y otra para embajadas, consulados y misiones de Chile en el exterior - el Concurso Dirac apoya la realización de actividades creativas y patrimoniales en el extranjero, buscando potenciar la difusión de la cultura chilena hacia un público amplio e insertando a nuestros creadores en los principales circuitos culturales de relevancia internacional.

 

Con 12 años de existencia, el Concurso Dirac constituye hoy en día un referente de la internacionalización del arte y la creación chilena en sus más diversas manifestaciones. Artes Visuales, Artes Escénicas (Teatro y Danza), Música, Literatura, traducciones, Cine y Audiovisual, Patrimonio, Diseño, Arquitectura y Artesanía son las áreas cuyas propuestas son evaluadas por jurados especializados, considerando criterios de calidad, relevancia, trascendencia, idoneidad, oportunidad, y el público al cual está destinado. Cada área artística cuenta con sus propias bases y montos disponibles, lo que permite ajustarse a las especificidades y necesidades de cada disciplina.

 

Durante 2018, producto de la selección de iniciativas presentadas por Artistas, la obra gráfica de la chilena Geraldine Mackinon será exhibida en el Botanic Garden de Kauai (Hawai) y la galería santiaguina Die Ecke podrá distribuir en el exterior el libro catálogo de sus más de 10 años de arte contemporáneo. En el área de Cine, el proyecto "La mirada audiovisual de los niños y niñas de Chile" llegará a México; en Música, el grupo Tricahue realizará conciertos en Asia; en Teatro, los colectivos La Patogallina y Zoológico realizarán giras por México y Costa Rica, respectivamente, mientras el Tryo Teatro Banda se presentará en España.

 

Nuestras Embajadas también aportaron contundentes proyectos, entre los que se seleccionaron la participación de Chile como País Invitado de Honor en la Trienal Arquitectura Film Festival de Lisboa o una exposición del desaparecido artista Francisco Smythe, que recuerda sus años en Florencia. Las Embajadas Chile en Vietnam, China, Corea del Sur y nuestra Misión Permanente ante la ONU, en Viena, organizaron en conjunto la gira de la instalación de arte contemporáneo "Secreto".

 

En tanto, en el área de Artesanía, la muestra "Arte de las Culturas Originarias de Chile" visitará Jerusalen y Eilat. En Cine, "La telenovela errante", película póstuma de Raúl Ruiz se exhibirá en el famoso Lincoln Center de Nueva York, y el realizador Alejandro Fernández Almendras mostrará un ciclo de su obra cinematográfica en la República Checa; a esto se suma una muy nutrida presencia de Chile en festivales del mundo, y en importantes salas con ciclos y focos de cine chileno. En Danza, la bailarina Paula Sacur realizará varias presentaciones de su trabajo, en China.

 

Como en años anteriores, la Embajada de Chile en Irlanda organizó una muy representativa participación de nuestros escritores en el Festival ISLA de Dublín. El Concurso Dirac arrojó también grandes avances en la Línea de Traducciones, destacándose una conferencia de apoyo a la presentación de la traducción al japonés del "Canto General" de Pablo Neruda, la traducción de poemas de Gabriela Mistral al ruso, de Nicanor Parra al checo y de las emblemáticas obras "Altazor" de Vicente Huidobro al griego y "Anteparaíso" de Raúl Zurita al francés.

 

En Música, el proyecto conjunto de las Embajadas de Chile en El Salvador, Costa Rica y Honduras llevará al trompetista chileno Cristián Cuturrufo en una gran gira por Centroamérica. En tanto Los Jaivas se presentarán en México, y el concierto "La otra guitarra de Violeta Parra" recorrerá escenarios de Jordania, Egipto y Palestina. En el área de Patrimonio, una muestra de la cultura chinchorro viajará hasta Costa Rica, y en Artes Escénicas, el proyecto "Teatro hecho en Chile" visitará México.

Imagen foto_00000003


 



Relacionados