Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Actividades que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), en el ámbito del Patrimonio.

Lunes 20 de mayo de 2019

El área Patrimonio de la DIRAC da a conocer un recuento de las actividades que realiza en el ámbito del Patrimonio, mediante proyectos propios, a través de las representaciones diplomáticas de Chile en el exterior y/o en colaboración con otras instituciones.

 

Las actividades están referidas a Difusión Internacional del Patrimonio Bibliográfico, Repatriación de Bienes Culturales y Difusión del Patrimonio a través del Concurso de Proyectos Culturales en el Exterior y Acciones de difusión del patrimonio recuperado.

 

Imagen foto_00000002La Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su tarea de difundir las manifestaciones culturales nacionales en el exterior, cuenta con un Área de Patrimonio que trabaja en estrecha coordinación con  el Servicio Nacional del Patrimonio, (ex DIBAM),  particularmente a través de la  Biblioteca Nacional y sus diferentes áreas, el Departamento de Patrimonio Material e Inmaterial,  el Consejo de Monumentos Nacionales, así como con otros Ministerios, Museos y fundaciones que se ocupan de materias patrimoniales.

 

Patrimonio Dirac apoya al Servicio Nacional del Patrimonio, a través del Consejo de Monumentos Nacionales y la Biblioteca Nacional, en el reintegro de piezas patrimoniales que estén fuera del país, tales como objetos o documentos de valor histórico o arqueológico y bibliografías de autores chilenos publicadas en el exterior.

 

Realiza diversas iniciativas, en el marco del Programa de Difusión Internacional del Patrimonio Bibliográfico, que lleva a cabo con el Servicio Nacional del Patrimonio, a través de la Biblioteca Nacional.


PROGRAMA DE DIFUSIÓN INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO

En el marco del programa de colaboración establecido entre la Biblioteca Nacional y DIRAC, se han definido líneas de trabajo permanentes, con el objetivo de planificar y desarrollar diversas acciones, destinadas a la difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio bibliográfico en el exterior.

 

En este ámbito, a partir de 2015, la Política Nacional de la Lectura y el Libro ha visibilizado, fortalecido y otorgado un nuevo impulso a las acciones que venía realizando DIRAC en conjunto con la Biblioteca Nacional, y que hoy se enmarcan en el Programa de Difusión internacional del Patrimonio Bibliográfico. Dicho programa se estructura en cinco líneas de acción, siendo las principales las publicaciones binacionales que conmemoran hitos en las relaciones bilaterales; las traducciones con Ediciones Biblioteca Nacional; y la difusión de publicaciones y actividades asociadas.

 

En términos generales   estas acciones responden al propósito de diseñar un relato de nuestro país, y así aumentar el conocimiento a nivel internacional de nuestro territorio en su más amplio espectro.

 

Entre los proyectos más destacados realizados en este ámbito, en los últimos años, podemos mencionar:  la traducción al inglés del libro "No se asegura regreso. Antártida", realizada   en el marco de la conmemoración de los 100 años de la hazaña del Piloto Pardo y que fue difundida en la Reunión Consultiva Antártica (Chile, 2016) y en el Reino Unido e Irlanda, durante las actividades programadas en esos países  con ocasión de dicha conmemoración;  “Cielo, mar y tierra”, de Gabriela Mistral, en ediciones  bilingües español-quichua y  español- sueco (2018), a propósito de la  conmemoración de los 200 años de amistad  entre Chile y Suecia (2019) y  con ocasión de  los 130 años del nacimiento de Gabriela Mistral (2019).

 

Difusión del Patrimonio a través del Concurso de Proyectos Culturales en el Exterior 

El Concurso de Proyectos Culturales en el Exterior, dirigido a Misiones de Chile en el Exterior y a artistas nacionales, considera la presentación de proyectos destinados a la difusión del Patrimonio Nacional, tanto material como inmaterial.

 

Dichos proyectos pueden estar dirigidos a difundir en el exterior las siguientes categorías patrimoniales:

a) Monumentos Nacionales protegidos por la Ley N° 17.288 en cualquiera de sus categorías: Monumentos Históricos, Monumentos Públicos, Zonas Típicas, Monumentos Arqueológicos y/o santuarios de la Naturaleza.

 

b) Proyectos de Patrimonio Cultural Inmaterial que sean parte de un sistema de identificación y/o reconocimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

 c) Proyectos asociados a un bien o expresión que esté registrado en un sistema de reconocimiento de UNESCO: Lista de Patrimonio Mundial, Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia y/o el Registro Memoria del Mundo.  

 

BIENES CULTURALES Y PATRIMONIALES REINTEGRADOS A CHILE CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES,

 

LEGADO Y OBJETOS PERSONALES DE GABRIELA MISTRAL (2007)

Como resultado de intensas gestiones gubernamentales, lideradas por el entonces Consejo Nacional de la Cultura, la exDIBAM, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de DIRAC y la Embajada de Chile en Estados Unidos, en 2007 llegó a Chile el Legado de Gabriela Mistral, donado por la señora Donis Atkinson, albacea de Doris Dana.

 

El Legado consistió en más de 18 mil piezas, cartas y otros originales, manuscritos y textos mecanografiados, al que se unen material fotográfico, negativos, y material audiovisual, que actualmente conforman el Legado y que se encuentran disponibles a través de la Sala Virtual Gabriela Mistral.

 

Junto con este fondo, llegó un importante número de objetos personales de la autora, que hoy se encuentran en el Museo de Vicuña, por decisión de la donante.   Se trata de 929 piezas, entre las que destacan numerosas condecoraciones, obras de arte, grabados, esculturas, discos, junto a la biblioteca personal de Mistral, con un total de 1.443 títulos.

 

El Legado fue microfilmado y entregado a las Universidades Católica y de La Serena. Además, por vía diplomática, fueron enviadas copias idénticas a la Organización de Estados Americanos: a la Biblioteca del Congreso de EE.UU. y al Barnard College de la Universidad de Columbia.

 

El papel   del Ministerio de Relaciones Exteriores fue clave en el reintegro del valioso Legado y objetos personales de la autora, tanto en lo que se refiere a las gestiones diplomáticas realizadas por nuestro entonces Embajador, como en el soporte financiero para la etapa de la primera revisión del Legado, que llevó a cabo por espacio de dos meses el entonces Conservador del Archivo del Escritor, señor Pedro Pablo Zegers, su posterior traslado a Chile y envío de copias al resto de los destinatarios.

 

CAMPANAS DE LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA (2010)

Luego del terremoto del 27 de febrero, las autoridades eclesiásticas de Oystermouth, autorizaron el regreso de las Campanas a Chile, como un gesto de solidaridad con el pueblo chileno.  En esa región de Gales permanecieron por 100 años, donde fueron trasladadas luego del trágico incendio ocurrido en 1883.

 

Luego de intensas gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Chile en el Reino Unido y con el apoyo de DIRAC y de la Real Marina Inglesa, las Campanas arribaron a Chile en septiembre de ese año y fueron recibidas en una solemne ceremonia llevada a cabo en la Plaza de la Constitución, presidida por S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera y con la asistencia de representantes de los cuatro poderes del Estado, Cuerpo Diplomático,  el Embajador de Chile en el Reino Unido, autoridades eclesiásticas, mundo cultural, etc.  Esta actividad fue organizada por DIRAC y el equipo de producción de La Moneda.

 

Por expreso deseo de las autoridades eclesiásticas de Gales, las Campanas quedaron instaladas en la sede del exCongreso Nacional, en un soporte provisorio.   El proceso culminará este año, con la inauguración del soporte definitivo de las Campanas, cuya autoría corresponde a los ganadores del Concurso Público de Arte, que convoca la Comisión Nemesio Antúnez de la Dirección de Arquitectura del MOP.

 

MOMIAS PERTENECIENTES A LA CULTURA CHINCHORRO (2011)

Proyecto realizado en coordinación con la Embajada de Chile en Suiza, autoridades suizas, DIRAC y el Consejo de Monumentos Nacionales, que culminó con el retorno de 4 momias pertenecientes a la Cultura Chinchorro, que fueron entregadas a la exDIBAM , en una solemne ceremonia realizada en dependencias de esta Subsecretaría de Estado y presidida por el entonces Subsecretario de Relaciones Exteriores. Actualmente se encuentran en el Museo San Miguel de Azapa de Arica.

 

Se trató de una entrega voluntaria por parte del Servicio Nacional del Patrimonio Suizo, que informó a la Embajada de Chile, luego de que fueran encontradas en una casa particular.

 

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DEL PRIMER FERROCARRIL TRASANDINO (2011)

Apuntes, planos, diseños y fotos pertenecientes al ingeniero británico Alex Gulliver, que diseño  el primer Ferrocarril Trasandino de Santiago a Los Andes, documentación que permaneció guardado por décadas en Australia y que fue donado por un particular, descendiente lejano de Gulliver.

 

El traslado fue coordinado por el Consulado General de Chile en Sydney y DIRAC, y actualmente se encuentra en depósito en el Archivo Nacional.

 

ESTEREOSCOPIO GAUMONT Y MATERIAL FOTOGRAFICO (2011)

La ciudadana norteamericana María Paz Escobar, residente en Miami, donó un estereoscopio Gaumont de principios del siglo XX, así como una serie de material inédito, consistente en 157 placas fotográficas, con hermosos registros visuales del entorno urbano de Santiago, que retrata la vida cotidiana y colectiva de nuestra ciudad, así como del litoral central de principios del siglo XX

 

A través del Consulado general de Chile en dicha ciudad norteamericana, la Sra. Escobar Mujica donó al Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional un estereoscopio Gaumont de principios del siglo XX,  así como seis cajas con  una serie de material  inédito, que comprende  157 placas fotográficas,   que contienen hermosos registros visuales del entorno urbano de Santiago , de la vida cotidiana y colectiva en nuestra capital, así como de la  costa chilena de principios del siglo recién pasado.

 

Esta donación se materializó en coordinación con el Consulado General de Chile en Miami y esta DIRAC.   Su depositario fue el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

 

GORRO TIPO PEZ, PERTENECIENTE A LA CULTURA  ARICA (2011)

Por gestiones coordinadas entre el Consulado General de Chile en Milán, el Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC, Dirección Jurídica, ) y autoridades italianas,  llegó a Chile la pieza precolombina “Gorro Pez”, perteneciente a la Cultura Arica, incautado a un coleccionista y que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural.

 

ARCHIVO FOTOGRAFICO ARMINDO CARDOSO (2013)

Por gestiones de la Embajada de Chile en Portugal, en coordinación con DIRAC y la Biblioteca Nacional, se trajo a Chile el archivo del fotógrafo portugués Armindo Cardoso, que vivió en Chile entre 1969 y 1973.

 

Retratos de políticos como Salvador Allende,  Radomiro Tomic; Carlos Altamirano; Miguel Enríquez; imágenes de masivas concentraciones populares, arte callejero y muralismo en las calles de Santiago, así como un importante registro de comunidades mapuche y de la vida cotidiana en el sur de Chile. Parte del nuevo fondo “Armindo Cardoso” del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, adquirido en el año 2013 en el marco de la política de recuperación de patrimonio documental relacionado con la historia reciente de nuestro país. El Fondo está compuesto de3.215 negativos en blanco y negro.

 

Este reintegro fue fruto de la coordinación de la Embajada de Chile en Portugal, DIRAC, la Biblioteca Nacional y la Embajada de Portugal en Chile.

 

ESCULTURAS DIAGUITAS DESDE FRANCIA (2014)

Desde Francia, se trasladaron esculturas diaguitas, que fueron entregadas a la exDIBAM.  No tenemos mayores antecedentes, pues esta acción fue coordinada directamente por la Embajada, con DIRASAD y la exDIBAM.

 

REVISTAS COMICS (2017)

El ciudadano español José Antonio Arroyo donó una colección de cómics y revistas antiguas, entre las que se destacan Topaze, El Peneca, Mampato, etc., además de otras contemporáneas como Matucana, Acido, Noreste y Trauko, entre otras.

 

Esta acción fue coordinada por la Embajada de Chile en España, esta DIRAC y la Biblioteca Nacional de Chile.  El material se encuentra depositado en la Sección Láminas y Estampas de esta última institución.

 

ACCIONES DE DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO RECUPERADO

Como ha sido señalado, muchas   de las acciones de reintegro de patrimonio, han estado ligadas al compromiso de Chile y/o sus instituciones, no sólo a disponer de las condiciones adecuadas para su conservación, sino que a facilitar el acceso a los investigadores y a realizar acciones de difusión nacional e internacional.

 

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de DIRAC, las Direcciones Políticas, por intermedio de los Proyectos de Actividades Específicas (PAEE) y de las Embajadas y Consulados, ha impulsado y apoyado iniciativas en este sentido.  Estas acciones se han realizado fundamentalmente en coordinación con la Biblioteca Nacional y la Universidad de Tarapacá y ligadas a los siguientes proyectos:

 

Difusión del Legado de Gabriela Mistral, en coordinación con la Biblioteca Nacional.

-Traducciones y publicaciones:  desde 2010 a la fecha la obra de Mistral se ha traducido a diversos idiomas, como :  hindi, bengalí, inglés, chino mandarín, italiano, búlgaro, francés, neerlandés, ruso  y quichua.  Para 2019 se publicarán los siguientes libros.  “Cielo, mar y tierro” prosa y poesía para niños.  Ediciones Biblioteca Nacional en versiones bilingües en sueco, guaraní y árabe y “Gabriela Mistral y la Unión Panamericana”, en conmemoración a los 70 años de la OEA y en homenaje a los 130 años de su nacimiento, en versión cuatrilingüe español-francés-inglés y portugués.  El 2019 se publicará también el libro “Gabriela Mistral y el Perú”.

 

-Exposiciones, conciertos, conferencias y actividades difusión y mediación lectora:  en ferias del libro y diversas instancias literarias; en escuelas, bibliotecas, etc., programas de conmemoración de los 60 y 70 años del Premio Nobel, etc.  El 2019  se realizarán diversas acciones para conmemorar los 130 años de su nacimiento, entre ellas, la difusión de los libros y acciones de mediación lectora.

 

-Difusión Momias de la Cultura Chinchorro: en el contexto de la postulación del expediente al Patrimonio de la Humanidad, que lidera la Universidad de Tarapacá, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de DIRAC y las direcciones políticas, ha apoyado proyectos de difusión (exposiciones, conferencias, seminarios, envío de réplicas, etc.) en Ecuador, El Salvador, Costa Rica y Egipto.  Para 2019 se realizará la segunda parte del proyecto ejecutado en Egipto en 2018.

 

Archivo Armindo Cardoso:    en 2015, con el apoyo de DIRAC se realizó la exposición “Viaje hacia la memoria:  fotografías de Armindo Cardoso”, en la Biblioteca Nacional de Portugal.    Dicha exposición formó parte de una serie de acciones de difusión de este importante acervo fotográfico

 

Alejandra Chacoff Ricci

Encargada de Literatura y Patrimonio

Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC)

Ministerio de Relaciones ExterioresImagen foto_00000003




Relacionados