Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

“Al sur de la Alameda” llega a Filipinas

Lunes 9 de septiembre de 2019
  • La novela ilustrada, ambientada en la revolución pingüina de 2006, será presentada la próxima semana en la Feria del Libro de Manila.
  • Su autora, Lola Larra, estará presente en el lanzamiento, y realizará una serie de charlas y encuentros en colegios y universidades.

 

Sa Timog ng Alameda es el título en tagalo, el idioma oficial de Filipinas, de la novela ilustrada chilena Al sur de la Alameda, de Lola Larra y Vicente Reinamontes, que el próximo domingo 15 de septiembre será presentada en la Feria del Libro de Manila.

 

Imagen foto_00000003El libro fue traducido a esa lengua por Adarna House, una de las editoriales más importantes del país, gracias al Programa de Apoyo a la Traducción de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac.

 

Con el apoyo de la Embajada chilena en Filipinas, Lola Larra viajará hasta el país asiático para una serie de charlas en colegios y universidades, encuentros con estudiantes, profesores y autoridades, firma de libros, y también para la presentación en la Feria del Libro.

 

El 11 de septiembre, la autora visitará The Raya School Fairview, y el día siguiente estará en la Universidad de Manila, en un encuentro con alumnos y profesores, seguido de una charla para 400 estudiantes en el Miriam College, junto a los líderes estudiantiles de esa escuela. El día 13, los alumnos de los últimos cursos del Saint Pedro Poveda College conversarán con la escritora, y el sábado 14, la autora chilena acudirá a Bantayog ng mga Bayani, un memorial y museo que honra a los mártires y héroes de la lucha contra la dictadura de 21 años de Ferdinand Marcos. Allí compartirá con profesores y congresistas, para hablar de las luchas estudiantiles en Filipinas y en Chile.

 

Por último, el domingo 15 de septiembre se presentará Sa Timog ng Alameda en la Feria del Libro de Manila, con palabras de la presidenta de la editorial Adarna House, Asa Montenejo, y del Embajador de Chile en Filipinas, José Miguel Capdevila Villaroel.

 

“Tanto Vicente como yo estamos muy contentos de que Al sur de la Alameda pueda llegar a jóvenes que aparentemente viven una realidad tan alejada de esos estudiantes chilenos que protagonizan la novela. Sin embargo, creo que los estudiantes, vivan donde vivan, estén donde estén, comparten muchas cosas, entre ellas ese poder y esa fuerza y esas ganas de cambiar el mundo, de volverlo un lugar mejor para todos”, dice Lola Larra.

 

“Cada vez que Lola y yo viajamos para promocionar el libro, los estudiantes de distintas partes del mundo han trazado paralelos entre lo que sucedió en Chile y las luchas de sus comunidades locales. Ya sea la corrupción de las instituciones públicas, la desigualdad, el cambio climático o la discriminación, creemos que la novela ha permitido a los lectores jóvenes, sean de donde sean, hablar sobre los problemas que los afectan”, asegura Vicente Reinamontes.

 

Al sur de la Alameda ganó en mayo de este año el Premio Andersen en Italia, por su publicación en Edicola Ediciones, y también fue traducido recientemente al coreano.

Imagen foto_00000004


 



Relacionados