Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Alemania 2019: Encuentro de investigación en diseño en torno al centenario de la Bauhaus

Lunes 8 de julio de 2019

Imagen foto_00000004El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Unidad de Asuntos Internacionales y de su Área de Diseño, y con la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Goethe-Institut de Chile han sido invitados a participar con una delegación de representantes nacionales de investigadores de las áreas del diseño a un Encuentro de Investigación Internacional en Diseño, en el marco del centenario de la Bauhaus 2019, el cual se llevará a cabo en Alemania, en las ciudades de Weimar y Dessau entre los días 08 y 11 de octubre de 2019.

 

La Bauhaus fue una escuela de diseño, arquitectura y artesanía fundada en 1919 por Walter Gropius en Alemania. Surge como un proyecto social y su objetivo fue unir todas las artes, y reformar su enseñanza para establecer una nueva estética que democratizara el diseño y diera respuesta a las necesidades de la sociedad. Estableció los fundamentos académicos del diseño gráfico e industrial, tal como los conocemos hoy, y su lema fue “La forma sigue la función”, explorando el uso de contrastes, materialidades y texturas bajo un sello de espíritu creativo.

Imagen foto_00000003En Chile su influencia aparece desde los años 30, y se puede observar hoy en múltiples manifestaciones objetuales, las cuales se vieron enriquecidas con el sincretismo generado con la cultura nacional.

Este año, la Bauhaus cumple 100 años desde su creación y hoy es patrimonio de la UNESCO, ya que produjo un cambio en el pensamiento creativo, basado en la unión del diseño y las artes con el objetivo de construir un futuro diferente.

El Encuentro mencionado es una instancia única, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, DIRAC y el Goethe-Institut de Santiago, en colaboración con la escuela de la Bauhaus, la cual pretende ser una ventana de reflexión y generación de contenido como estrategia de visibilización e internacionalización del área de investigación de diseño nacional.

La instancia contará con la presencia de académicos e investigadores de contenidos relacionados al movimiento artístico de la Bauhaus, además de instancias de intercambio reflexivo en torno a este movimiento, con miras de generar vínculos y redes, en donde Chile tenga un rol protagónico en temas de investigación y generación de contenidos del impacto de la historia del diseño en la modernidad y sus consecuencias con miras al futuro y sus desafíos.

 

Fuente: Goethe

Revisa los requisitos: https://www.goethe.de/ins/cl/es/kul/ser/aus/21609726.htmlImagen foto_00000005


 



Relacionados