Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Antropóloga de rapanui expone en Italia sobre patrimonio de Isla de Pascua

La doctora Sonia Haoa Cardinali de la Fundación Mata Ki Te Rangi (Ojos que miran al cielo) encabezó la conferencia “Rapa Nui-Isla de Pascua: Arqueología, migración y su importancia en el Pacífico”, que se realizó en la Sala Fanfani del Instituto Italo-Latinoamerciano, IILA, el pasado 28 de noviembre.

 

Mata Ki Te Rangi se fundó en 2009, a través de su Centro Asia Pacífica, y persigue como objetivo reforestar Isla de Pascua y recuperar su flora original. Así también, pretende situar a Rapa Nui dentro del contexto Asia-Pacífico y redibujar las rutas migratorias, a través de la arqueología, la botánica, la geología y la navegación, para conducir a los pascuenses de regreso a sus raíces en Oceanía. Para ello, la Fundación realiza numerosas actividades y exposiciones en el mundo.

 Imagen foto_00000001

A la ponencia de la antropóloga y arqueóloga de la Universidad de Chile, asistió el Embajador de Chile en Italia, Sergio Romero; representantes del IILA; prensa local y miembros de la comunidad chilena en ese país.

 

Sonia Haoa ha trabajado en investigación para universidades de Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda. Actualmente es encargada de la Fundación para la preservación del patrimonio cultural de la Isla y el pueblo rapanui. Además, es impulsora del programa para reintroducir el Toromiro, árbol nativo de la Isla en peligro de extinción. Coautora de “Prehistoric Rapa Nui Landscape and Settlement Arhaeology at Hanga Ho’onu” (2008), junto a Christopher Stevenson y autora de “Ile de Pâques: Terra incognita” (2012).

Recientemente fue reconocida como la primera mujer en la polinesia en obtener el título de Doctora Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Uppsala de Suecia.

Imagen foto_00000003