Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Área de Patrimonio

Jueves 2 de junio de 2016

Imagen foto_00000005El Área de Patrimonio se encarga de captar oportunidades de cooperación desde el exterior para la puesta en valor y recuperación de monumentos históricos con proyección patrimonial existentes en el país. Lo anterior, en estrecha coordinación con la DIBAM, a través del Consejo de Monumentos Nacionales, la Biblioteca Nacional y otros Ministerios, Museos y fundaciones, que se preocupan de esta materia. Esta área busca, al mismo tiempo, resguardar el patrimonio inmaterial e intangible de nuestra nación, por medio de la cooperación internacional. Asimismo, realiza acciones de difusión del patrimonio bibliográfico.

 

Entre las funciones que el área desempeña, se encuentra las siguientes:

 

• Actúa como contraparte en la ejecución de los proyectos ganadores de Concurso para Artistas y Embajadas en el Área de Patrimonio.

 

• Apoyar a instituciones como la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y la Biblioteca Nacional para la recuperación de piezas patrimoniales que estén fuera del país, tales como objetos o documentos de valor histórico o arqueológico y bibliografías de autores chilenos publicados en el exterior.

 

Imagen foto_00000007Imagen foto_00000013

 

 

• Acciones de difusión del patrimonio bibliográfico, conjuntamente con la DIBAM, a través de la biblioteca nacional.

 

• Apoyar y coordinar la participación de Chile en iniciativas de proyección patrimonial a nivel regional como el Qhapaqñan.

 

• Coordinar la participación de Chile en organismos internacionales vinculados a la cultura y, principalmente, Unesco.

 

Imagen foto_00000009

 

 

• Promover la suscripción de Acuerdos Bilaterales en materia de restauración, recuperación, protección y puesta en valor patrimonial y realiza estudios  y gestiones orientadas a captar modelos de gestión y legislación patrimonial relevante  desde el exterior.

 

• Colaborar en la edición  de publicaciones sobre temas patrimoniales para su difusión en el extranjero.

 

• Apoya y promueve proyectos culturales en el área patrimonio,  como exposiciones y similares.

Imagen foto_00000008

 

 

 

Imagen foto_00000004

 

 

 

Imagen foto_00000011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Imagen foto_00000002

 


Programa de difusión del Patrimonio Bibliográfico

En el marco del programa de colaboración establecido entre la Biblioteca Nacional y DIRAC, se han establecido líneas de trabajo permanente, que nos permitirán planificar y desarrollar diversas acciones, destinadas a la difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio bibliográfico en el exterior.

 

Dentro de estas líneas se incluyen publicaciones binacionales, que conmemoran hitos en las relaciones bilaterales y las traducciones, asociadas a los libros publicados por Ediciones Biblioteca Nacional.

 

Entre los proyectos más destacados realizados en este ámbito, en los últimos años, podemos mencionar la traducción al inglés del libro "No se asegura regreso. Antártida" realizado en el marco de la conmemoración de los 100 años de la hazaña del Piloto Pardo y que fue entregado en la Reunión Consultiva Antártica (Chile, 2016) y en el Reino Unido e Irlanda, en las actividades programadas en ese país con ocasión de dicha conmemoración.


 

+Informaciones

 Imagen foto_00000001

Alejandra Chacoff R.

Encargada de Literatura y Patrimonio
achacoff@minrel.gob.clImagen foto_00000015




Relacionados