Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Artista chilena va por el mundo recogiendo los secretos de la gente

Lunes 9 de julio de 2018

Imagen foto_00000009

 

Imagen foto_00000007Un secreto familiar desencadenó la necesidad expresiva y creativa de la chilena María Luisa Portuondo, actriz y directora teatral quién ha encontrado en el arte urbano una plataforma relevante para sus propuestas. Hace dos años ideó el proyecto "Secreto" que consiste simplemente en ofrecer un muro en el espacio público, para que la gente común y/o los transeúntes puedan escribir en papel sus secretos o confidencias más íntimas, depositarlos en un sobre y colgarlos, de manera que se construya una gran instalación comunitaria, con los secretos de muchos.

 

Imagen foto_00000004

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

Esta experiencia la ha llevado a distintas ciudades de América y Europa. Este año, gracias al Concurso de Proyectos Culturales Dirac del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Luisa Portuondo ha estado recientemente recorriendo China y Corea con esta singular instalación y las confesiones anónimas de un público diverso.

 Imagen foto_00000003

El "Secreto" colectivo estuvo en la sede de la Embajada de Chile en Beijing y luego se convirtió en la principal actividad del Día del Español en el Instituto Cervantes de la capital china. El 27 de julio, la instalación será inaugurada en la galería Urbancross de Shanghai, y se prepara ya para una segunda etapa, en agosto, en las ciudades de Viena y Moscú.

 Imagen foto_00000005

En diversas entrevistas ofrecidas a importantes medios de los países visitados, María Luisa Portuondo ha explicado que el proyecto surgió de una situación personal y se fue configurando como una necesidad liberadora que todos tenemos, con respecto a nuestras vidas y emociones. La artista pretende juntar 3 mil secretos en distintas partes del mundo, propiciando su ideal de arte público, en donde los espectadores operan como el motor principal de la obra.

Imagen foto_00000002


 



Relacionados