Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Artista visual chilena, Karen Lüderitz, invitada a celebrar 900 años de Friburgo

En el marco de las celebraciones de los 900 años de la fundación de la ciudad de Friburgo, un artista alemán y una chilena han sido invitados a exponer su obra en la Fundación para Arte concreto Roland Phleps.  

Lunes 31 de agosto de 2020

Karen Lüderitz es artista visual y en sus obras el color es puro intenso e inmenso. "La suya es una indagación sobre la naturaleza del color, realizada de manera simple y directa. No busca expresarse a través de un expresionismo lírico, sino de una síntesis que emerge de su sensibilidad." (Edward Shaw, 2012) "La naturaleza ha dotado a las personas de diferentes habilidades y Karen posee la habilidad del uso de la luz y el color para crear sensaciones, capaces de producir emociones en la gente. El color se encuadra entre las fórmulas para crear un lenguaje artístico. Estas formas pueden ser abstractas en algunos casos y a la vez pueden ser geométricas y entonces se produce un balance entre la forma y el color, propia de la abstracción geométrica que, en el caso de Karen, la hace tener un lenguaje personal muy particular y reconocible por el espectador." (Ernesto Muñoz, 2020).


Imagen foto_00000003Imagen foto_00000012

 

Karl Menzen es un escultor de acero con obras en espacios públicos de la ciudad de Berlín y ya fue invitado en la sala de esculturas de la fundación en 2018 con la exposición individual "Transformación". Sus obras se reducen a lo esencial y, al contrario de lo pesado del material, a veces muestran ligereza danzante. "Se crean encuentros correspondientes entre el supuesto interior y el supuesto exterior" (Fritz Jacobi 2012) El espacio vacío se convierte en un material escultórico igual. De manera impresionante, muestra cómo el enfoque racional del Arte Concreto "no puede ser demasiado seco, demasiado formalista", sino que "está en equilibrio con el enfoque estético" (Roland Phleps, 2018).  


Imagen foto_00000007Imagen foto_00000013


https://www.stiftung-konkrete-kunst.de/ausstellungen/2020_menzen_luederitz/index.html.e



Friburgo está ubicada en el sudoeste de Alemania, a los pies de la Selva Negra, con mas de 1000 años de historia desde que se le concedieran los derechos de mercado y de ciudad a la “Ciudad Libre” ( proviene de Frei y Burg, que en alemán antiguo significa ciudad libre).


Conocida como la Joya de la Selva Negra, el casco antiguo junto a la catedral con los famosos Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad) Destaca por su carácter universitario desde 1497 y es considerada como capital de la ecología de Alemania.

Con una rica vida cultural destacan sus numerosos estudios, salas de exposiciones, museos de arte tanto estatales como privados y galerías que conforman la rica diversidad de la escena artística de Friburgo. conocida como Ciudad de la Música que está presente entre históricos muros y la gran Casa de Conciertos. La música está omnipresente en Friburgo y pertenece a la ciudad como su catedral.
Imagen foto_00000004
©  Karen Lüderitz / Karl Menzen


 



Relacionados