Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Artistas internacionales y convocatoria abierta anuncia el Festival PM 2018

Jueves 19 de abril de 2018

En su tercera edición, el certamen santiaguino que difunde propuestas híbridas entre poesía y música tendrá invitados de América Latina y España.

 

Por primera vez, y con la idea de acentuar su carácter inclusivo, PM ha abierto una convocatoria a artistas chilenos para presentaciones en vivo y poesía audiovisual.


 

Durante cinco días, poetas, músicos y artistas chilenos e internacionales, que promueven el encuentro y cruce entre disciplinas, se darán cita en la tercera versión del Festival PM (Poesía y Música). El encuentro se realizará entre el 4 y el 8 de septiembre y tendrá como sedes la casa La Chascona de la Fundación Neruda, el nuevo Bar Liguria del barrio Lastarria y el Centro Cultural de España.

 Imagen foto_00000007

 

PMIII busca dar cuenta de una amplia, rica y representativa coexistencia de estilos y voces poéticas provenientes de Latinoamérica y Europa. En presentaciones gratuitas, el público podrá apreciar una diversidad de propuestas que fusionan poesía y jazz, rap, poesía sonora y experimental, poesía y rock, poesía mapuche, y musicalización convencional de poesía, entre otros estilos.

 

Por primera vez, luego de sus exitosas versiones de 2014 y 2016, el Festival PM se extiende más allá de las fronteras nacionales, con invitados como Cid Campos (Brasil), Eduard Escoffet (España), Juan Pablo Villa (México), Luis Alvarado (Perú), Reynando Jiménez (Perú/Argentina), Luis Bravo (Uruguay) y Esteban Grille (Uruguay). Todos ellos compartirán con artistas chilenos, como Mauricio Redolés, las bandas Cómo Asesinar a Felipes y Ya se Fueron, Pedro Villagra y su Pedroband, David Añiñir y su proyecto sonoro Mapurbe, Paula Ilabaca, Gregorio Fontén, Anamaría Briede, Andrés Anwandter y Daniel Madrid, entre otros.

 

El encuentro esta vez incluirá a las artes escénicas, con montajes de Ana Luz Ormazábal y del dúo Marabolí-Píriz, e incluirá un número importante de exponentes elegidos en base a dos convocatorias públicas: una para presentaciones en vivo de poetas, músicos, artistas y performers (bases en https://shoutout.wix.com/so/5M8nkUba#/main) y otra para muestras audiovisuales de poesía (bases en https://shoutout.wix.com/so/0M8mXoBp#/main). Con ello, se busca profundizar el carácter inclusivo que ha caracterizado al Festival PM.

 

El Festival PMII contará, además, con las instalaciones sonoras de la artista chilena radicada en Boston, Nicole L'Huillier, cuya propuesta estará dirigida a los desprevenidos transeúntes, en el frontis del Centro Cultural de España. El colectivo Tracalá, por su parte, pondrá en marcha una experiencia sonora interactiva en el laboratorio del mismo centro cultural, invitando al público a ser parte de la obra.

 

Este encuentro cultural, híbrido entre poesía y música, complementado con géneros como la performance, la dramaturgia y el audiovisual, cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro de Chile y la Acción Cultural Española (AC/E), y con el patrocinio del Centro Cultural de España, la Fundación Neruda, el Bar Liguria, Libros del Pez Espiral y el Foro de Escritores de Chile.

 

 

 

 

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000010

CID CAMPOS de Brasil, fotografía de Julie Bozon de Campos.

 

Imagen foto_00000013

Los españoles del DUO BARBA CORSINI.

  Imagen foto_00000008

 REYNALDO JIMÉNEZ de Perú.

 

Imagen foto_00000012

 LUIS BRAVO de Uruguay, fotografía de Greg Bal.


 



Relacionados