Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Artistas visuales chilenos se presentan en los Países Bajos con la exposición “Pulso Terrestre”

Viernes 7 de junio de 2019

 

Una muestra doble, simultánea e interdisciplinar que se realizará en las salas de exposiciones en Casa Migrante, Amsterdam, y Futuro Hof der Toekomst 64 en Amerstroof, Países Bajos, entre el 8 y el 26 de junio. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac, a través del concurso anual 2019.

 

La muestra presentará obras creadas especialmente para el proyecto de los artistas chilenos, Omar Gatica (pintor), Yto Aranda (artista medial), Andrés Aliaga (pintor y grabador) y Rosario Huidobro (pintora y grabadora), representado una diversidad de lenguajes visuales aunados en una temática común: Pulso Terrestre.

 

Imagen foto_00000003Tierra es el nombre que utilizamos para denominar al lugar que nos alberga, cobija, nutre y permite nuestra existencia. Es un organismo con conexiones interrelacionadas e interdependientes. Nosotros, los seres humanos, entre cientos de miles de especies que habitamos este “organismo”, somos capaces de comprender que en este momento de la historia debemos prestarle mayor atención y cuidado.

 

Es por esto que los artistas se reúnen a sentir y pensar el pulso del planeta, mediante una profunda conexión con la naturaleza, para poder proyectar y transmitir la importancia y valor de todos los seres que la habitan. Detenerse a escuchar el ritmo de los latidos esenciales e infinitos a los cuales todos estamos sujetos. Esto utilizando un lenguaje artístico visual contemporáneo.

 

Sabemos que existe una problemática ambiental que trasciende las fronteras. Lo importante es establecer instancias de reflexión y diálogo que aborden esta temática contingente y apremiante, incentivando el amor hacia nuestro entorno y su futuro.

 

Artistas participantes

Omar Gatica– pintura

Nació en 1956 en la comuna de San Bernardo, Santiago, Chile.  Desde 1977 a 1980, estudió Licenciatura en Artes con mención en Pintura en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Pertenece a la generación o promoción del ochenta, pues apareció en la escena artística nacional a fines de los años setenta y principios del ochenta, iniciándose en el circuito expositivo junto a compañeros de la Universidad de Chile que compartían con él, la necesidad e interés por explorar la pintura y sus posibilidades como lenguaje expresivo.

 

Entre los años 2001 y 2002, ejerció como profesor de Pintura en la Universidad UNIACC. Desde el año 2002 ejerce como profesor de Pintura en la Universidad Finis Terrae.

http://artistasvisualesdechile.cl/pintura/omar-gatica/

 

Yto Aranda – artes mediales

Licenciada en Artes mención Pintura, Universidad de Chile. Funda en 1999 de la revista digital “Escáner Cultura”. Participa de forma permanente en exposiciones, encuentros internacionales y proyectos relacionados con artes electrónicas, como por ejemplo: Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago (2005 y 2009); FILE – Electronic Language International Festival (2005, 2006, 2008 y 2009, Brasil); Bienal Internacional de Mérida (2005, 2007, 2009, México); Festival Montreal en Lumière (2008, Canadá); Brasil em Chile – Chile en Brasil Festival (2010, Chile y Brasil); LabSurLab (Quito, Ecuador 2012); Isea2012 (Albuquerque, Estados Unidos); Isea2013 (Sidney, Australia); Asimtria/Once (Arequipa y Cuzco, Perú 2015); Encuentro Latinoamericano de Arte Digital Kiebre (La Paz, Bolivia, 2015), BunB, Festival de la Imagen, (Manizales, Colombia 2016); Isea2017 (Manizales, Colombia).

 

En 2017 crea el mural electrónico sonoro visual para la ciudadanía, instalándolo en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago, Chile.

 

En enero 2018 se publica el libro: “Yto: Del pigmento al electrón” escrito por la Doctora en Filosofía de la U. de Chile Valeria Radrigán.

http://artistasvisualesdechile.cl/artes-electronicas/isabel-yto-aranda/

 

Imagen foto_00000006Rosario Domínguez – pintora y grabadora

Nació en Santiago de Chile el 3 de julio de 1990 con cataratas congénitas en ambos ojos, es operada a los tres meses alcanzando a desarrollar su visión en un 35%.

 

Durante su infancia y adolescencia sigue talleres con los pintores Pablo Domínguez y Andrés Aliaga, quienes la introducen en el arte desde un ambiente familiar.

 

El 2007 estudia Plan Básico de Arte en la Universidad de Chile y toma clases de grabado y escultura con Pascal Martínez.

El 2012 estudia arte en la Universidad Finis Terrae y el año 2013, pese a haber sido becada por la universidad para continuar sus estudios, se transfiere a Amsterdam, donde vive y trabaja como artista independiente.

http://artistasvisualesdechile.cl/pintura/rosario-dominguez/

 

Andrés Aliaga - pintor, grabador y actor chileno

Crece al seno de una familia de artistas, sus padres, Maureen Lewis vestuarista teatral y Raúl Aliaga, escenógrafo e iluminador, pioneros del movimiento de Teatro Experimental de la Universidad de Chile, TEUCH (1941-1973) educan su mirada de artista desde la más temprana edad. A los nueve años, Andrés integra el oficio familiar, como asistente escenográfico (1972-1976).

 

“El fin del juego” (1970) marca el inicio de su carrera cinematográfica. Ese mismo año, viaja a España, en una travesía que durará 11 años, comenzando un fulminante encuentro con las Bellas Artes que ligará como destacado artista de neoexpresionismo.

 

De regreso a Chile, protagoniza la película “El vecino” (2000) del director Juan Carlos Bustamante, por la cual recibe nominaciones a los premios Altazor y Apes (2000).  Obtiene el premio al primer rol protagónico en el Festival de Cine y Cortometrajes de Madrid 2015, por la película “Debajo” (2006), de la directora Dominga Sotomayor.

 

Actualmente, forma parte de la Fundación Artistas Visuales de Chile y es invitado a exponer permanentemente tanto en Chile como en el extranjero. Su principal exhibición es “Gracias a la vida” (2017), en homenaje al natalicio de la cantautora chilena. Invitado por el Binnenhof den Hof der toekomst (Comunidad del Futuro) Amersfoort, Netherland.

 

http://artistasvisualesdechile.cl/pintura/andres-aliaga-lewis/Imagen foto_00000007


 

Relacionados