Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Bailarina Paula Sacur presenta su obra “Paisajes” en El Salvador y Costa Rica


Entre el 19 y el 22 de diciembre, la intérprete de danza y coreógrafa, Paula Sacur, se irá de gira por El Salvador y Costa Rica, con su obra "Paisajes". El montaje es la construcción escénica de dibujos corporales y sonoros que representan paisajes y cierta extensión del terreno, en un cuerpo femenino que dialoga en distintos niveles, posicionándose desde una mirada lúdica e irónica, visitando distintos clichés del rol femenino, donde se manipula la inocencia, la femineidad, la vulnerabilidad, invirtiéndolas para transformarlas en herramientas de poder. 

 

Imagen foto_00000009Paisajes" es una obra creada a partir de la convocatoria al Encuentro Coreográfico en la Sala Arrau, en el Teatro Municipal de Santiago, 2014. Autoría de Paula Sacur, intérprete, docente e investigadora en danza contemporánea, ( "Orgiología", "Costamarfil" , "Living Paradiso" ), quien convoca para su creación la colaboración de las profesionales Francisca Sazie, intérprete en danza, coreógrafa, investigadora y paisajista ("Sin testear", "Zoom", "Fractal") e Isidora Edwards, cellista, improvisadora y compositora (Taller de Música Contemporánea U.C", "Ensamble Nuevo", Goethe Institut, "Ensamble MúsicActual" U. San Sebastián). Las artistas se reúnen para concretar esta pieza coreográfica, bajo la premisa de investigación de Paula Sacur, método de creación de lenguaje, dibujos, partituras corporales y espaciales "Geometría Abstracta". A la propuesta se incorpora el diseñador de iluminación Cristian Reyes ("Sin testear", "Fractal", "Sin Sangre"); el asistente de dirección Ernesto Orellana ("Orgiología", "Inútiles", "Los Justos") y la colaboración de asistencia escénica de Francisco Martínez.

 

"Paisajes" se ha presentado anteriormente en la 13° Versión del Festival Internacional Danzalborde (2014), Valparaíso 4ta Versión Dança Á Deriva (2016), Sao Paulo, Brasil y una temporada en el Centro Cultural Matucana 100 (2017).

"Una pieza versátil, de trazo coreográfico y creación musical. El vestuario es simple, pero destaca la iluminación, sin necesidad de elementos escenográficos, creando ambientes muy específicos. Con la obra se expresa como una pieza portable, enigmática y llena de talento". –Crítica de Arte Alejandra Monroy, México–.

 

Paula Sacur
Se formó en la Universidad de Chile y en el Centro de Danza Espiral (1989-1996). Licenciada en Danza con mención en coreografía, de la Universidad de las Américas, UDLA (2011). Profesionalmente se ha desarrollado en diversas compañías de danza contemporánea independientes, Grupo Espiral, José Vidal, Elizabeth Rodríguez, entre otras. En 2003 ganó el premio Altazor, a Mejor Bailarina por "Pichanga", dirigido por José Vidal. Algunas de sus investigaciones escénicas son "Costamarfil" (2007-2014), que ha sido invitada a participar en festivales y encuentros nacionales e internacionales, "Living Paradiso" (2008-2011). Desde el 2010 trabaja activamente en la compañía de José Vidal.

 

Ficha artística gira El Salvador / Costa Rica

Autoría / Intérprete: Paula Sacur
Intérpretes: Francisca Sazie, Isidora Edwards y Francisco Martínez
Diseño de iluminación: Cristian Reyes
Adaptación y ejecución de iluminación: Julio Escobar
Producción: Daniela Moraga

Fecha: Miércoles19 de diciembre, 18 h
Lugar: Teatro Alejandro Coto
Ciudad: Suchitoto
País: El Salvador

Fecha: Viernes 21 y sábado 22, 20 h
Lugar: Gráfica Génesis

Ciudad: San José

Imagen foto_00000001

País: Costa Rica




Relacionados