Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir
DONACIÓN ARCHIVO REVISTA TRAUKO

Biblioteca Nacional recibe importante archivo sobre la historieta chilena de los años ‘80

Miércoles 12 de septiembre de 2018

Durante décadas el editor español Antonio Arroyo, uno de los fundadores de la mítica revista de Trauko, reunió libros, publicaciones y documentos sobre uno de los periodos más fértiles de la historieta nacional. Gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores ese importante legado será desde ahora custodiado por el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional.

 

Imagen foto_00000004Trauko, Bandido, Ácido, Matucana, Beso Negro, Riff y El cuete son los nombres de algunas de las más importantes revistas de historieta publicadas en Chile entre fines de los 80 y principios de los 90.

 

Parte fundamental de un movimiento que activó la escena nacional gracias al surgimiento  de nuevos dibujantes chilenos, actividades y difusión de autores extranjeros, el editor español Antonio Arroyo, uno de los fundadores de Trauko, reunió afiches, recortes de prensa, libros, investigaciones, revistas, maquetas, pruebas de imprenta, fanzines y correspondencia en torno a ese fértil periodo.  El resultado en un archivo de cerca de 500 piezas que entrega un completo panorama sobre la época y permite profundizar en la producción, autores, circulación y contexto de las emblemáticas publicaciones.

 

Al cumplirse 30 años del primer número de revista Trauko, Antonio Arroyo decidió donar a la Biblioteca Nacional su importante colección, la que gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores retornó a Chile en agosto de este año y será puesta a disposición de investigadores, artistas y académicos especializados.

 

Imagen foto_00000002

 

 

 

 

“Es un conjunto de gran valor que reúne material que en su momento circuló en muchos casos de manera restringida y permitirá completar colecciones de la Biblioteca Nacional y facilitar la investigación de una etapa crucial, pero poco estudiada de la historieta chilena”, explica Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional.

 

“La cultura, transversal en el tiempo, es una manera de reconstruir el patrimonio de una sociedad. Donaciones como la entregada por el editor Antonio Arroyo, estrechan aún más los lazos de cordialidad entre las naciones que se mantienen en constante colaboración”, agrega Maritza Parada, Directora de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Créditos @BilbliotecaNacional.

Revistas donadas por editor español Antonio Arroyo.Imagen foto_00000006




Relacionados