Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Bolaño lírico y al aire libre en Inglaterra

Jueves 26 de julio de 2018

 

 

Una tradición muy afincada en la sociedad inglesa, como es lImagen foto_00000018a Country House Opera, incorporó a nuestro país, a través del legado literario de Roberto Bolaño. La versión lírica de su novela “La pista de hielo” (The Skating Rink) - a cargo del músico David Sawer y el dramaturgo Rory Mullarkey - se presentó en los jardines de la residencia del empresario Mark Getty, frente a un público exclusivo compuesto, entre otros, por críticos especializados y representantes de la Embajada de Chile en Reino Unido.

 

“The Skating Rink” es una creación encargada por Garsington Opera, teatro dedicado a este género musical y escénico, ubicado en el Parque Wormsley del condado de Oxfordshire. La ópera estuvo seis semanas, presentándose en un pabellón desmontable con excelente acústica, y recibió los más elogiosos comentarios de la crítica local.

 

En el Reino Unido existe un importante circuito de festivales que adoptan esta costumbre de disfrutar la ópera en recintos privados de la campiña inglesa, generalmente en grandes casonas o teatros, rodeados de imponentes jardines. La Country House Opera se acompaña de picnics, determinadas vestimentas, el disfrute de la naturaleza y se sirve una cena en el intermedio de la presentación.

 

La tradición data de inicios del siglo XX y fue la Glynderbourne Opera House una de las primeras en adoptarla. Con el tiempo, instancias como el Glynderbourne Opera Festival, el Grange Festival, el Longborough Festival Opera y el Dorset Opera Festival se han sumado a este formato.

 

 Imagen foto_00000003

La ópera campestre se financia casi exclusivamente en forma privada y su programación se basa en obras tradicionales, por lo que resulta destacable la inclusión de una pieza lírica basada en textos de Roberto Bolaño, ya que las nuevas producciones son incluidas solo ocasionalmente en las Country House.

 

“The Skating Rink” contempla en su elenco a la soprano Lauren Zolezzi, el bajo Grant Doyle, el barítono Ben Edquist y el tenor Sam Furness. La apuesta del compositor David Sawer rompió con los moldes de las orquestas tradicionales, pues incorpora guitarras acústicas, charangos, percusiones propias de las fiestas disco y de las bandas callejeras, elementos muy lejanos al mundo de la ópera.

Imagen foto_00000016


 

Relacionados