Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir
Colectivo Casa Grande

Bombardeo pacifista sorprende a Madrid

Dirac apoyó una nueva versión del emblemático proyecto “Bombardeo de Poemas” del Colectivo Casa Grande, esta vez sobre la Plaza Mayor de Madrid. El grupo de poetas y gestores trabajó durante un año por esta causa, en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Chile España.

Viernes 1 de junio de 2018

 Imagen foto_00000010

 

 

 

Desde sus inicios en el año 2001, Dirac ha apoyado el proyecto del Colectivo Casagrande de lanzar poemas en ciudades asoladas por la guerra, en la convicción de que acciones como estas contribuyen al necesario rescate y preservación de la memoria histórica de toda la humanidad, a la vez que un ejercicio de sanación y de reconciliación con el pasado reciente.  Este poderoso mensaje releva a la poesía como una acción de resistencia por la Paz, un valor muy escaso en nuestros tiempos.

 

La poesía contra la guerra, contra el odio, contra la intolerancia. Es el mensaje que ha querido transmitir en estos quince años el colectivo chileno Casagrande, desde que lanzó su primera “Lluvia de Poemas” sobre el Palacio de La Moneda y sus alrededores. Los responsables de esta aventura, los escritores y gestores Cristóbal Bianchi, Julio Carrasco y José Joaquín Prieto se plantearon una acción simbólica de reparación, lanzando desde un helicóptero una gran cantidad de poemas, impresos en marcadores de libros, sobre sitios emblemáticos de ciudades que han sufrido bombardeos o conservan alguna huella trágica en su historia.

 

Imagen foto_00000011Así, llegaron hasta Dubrovnik en 2002, Guernica en 2004, Varsovia en 2009, Berlín en 2010, Londres en 2012 y Milán en 2015, agitando a grandes masas de transeúntes sorprendidos por este bombardeo pacifista, e incitándolos a la lectura de jóvenes exponentes de la poesía chilena, así como a los autores de su propio país.

 

Este año, los españoles presenciaron un nuevo “Bombardeo de Poemas”, enmarcado en el programa oficial de celebración de los 400 años de la Plaza Mayor de Madrid, y como acto inaugural del Festival Internacional POETAS 2018. Los textos de cincuenta autores chilenos y cincuenta autores españoles circularon por los aires, aterrizando aleatoriamente en las manos de cientos de personas reunidas en el principal referente urbano de la capital española. Esta vez, el Colectivo Casagrande sumó al músico y poeta Santiago Barcaza en esta aventura, realizada arriba de un Eurocopter bimotor.

 

Desde Madrid, Julio Carrasco comentó: “No es la primera vez del Bombardeo en España pues lo hicimos en Guernica en 2004. Madrid es una ciudad grande, por lo que la labor para conseguir los permisos fue ardua, pero jugó a nuestro favor la experiencia que hemos acumulado en las siete versiones anteriores y que genera confianza. Siempre escogemos una selección de autores de nuestra generación o más jóvenes, sin embrago esta vez hicimos una excepción invitando a Raúl Zurita paraImagen foto_00000012 rendirle un homenaje especial. Por primera vez, el proyecto se tituló ‘Bombardeo de Poemas’ en el idioma local; antes era común (en todos los países donde lo hicimos) que nos pidieran cambiarlo a ‘Lluvia de Poemas’ porque el nombre les sonaba un poco fuerte, sin embargo nosotros lo hemos llamado siempre bombardeo para subrayar la naturaleza de esta performance y recordar que se trata de lanzar poemas sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado”.

 

Entre los poemas chilenos impresos en los marcalibros hubo textos de Andrés Anwandter, Carlos Soto Román, Daniela Catrileo, Felipe Cussen, Francisco Véjar, Gladys González, Martín Bakero, Piero Montebruno, Rafael Rubio y Rosabetty Muñoz; en tanto, entre los poetas españoles, figuraron Ana Rossetti, Elena Román, David Transhumante, Ángelo Néstore, María Eloy-García, Antonio Gamoneda y Luis Felipe Comendador.

 

Este proyecto chileno ha logrado generar empatía y contención en muchos pueblos que conviven con el trauma de episodios violentos a causa de la acción bélica o el terrorismo. La intervención urbana del Colectivo Casagrande, han dado cuenta importantes medios internacionales, como el New York Times, The Guardian, The Washington Post, además de las grabaciones del evento completo realizadas por la cadena BBC, con seguimiento en CNN Londres.

Imagen foto_00000004


 

Relacionados