Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Camila Aguirre y su experiencia en uno de los escenarios más importantes del mundo

Proyecto ganador del Concurso Dirac 2019 participó en el Festival de Teatro de Avignon

Jueves 2 de enero de 2020

La compañía Circonciente, pImagen foto_00000007articipó en la 53 versión del Festival Avignon Off, en Francia, con la obra "Risas de Papel", proyecto que resultó ganador del Concurso Dirac 2019, lo que les permitió una continuidad en el certamen, por segundo año consecutivo.


El Festival se lleva a cabo durante un mes en una misma ciudad, donde se presentan más de 1.600 espectáculos, a los que asisten alrededor de 1.800 programadores de distintos países de Europa y Asia.


Para Camila Aguirre "persistir y resistir en hacer lo que se quiere" les permitió entrar al circuito escénico francés y europeo, a pesar de las dificultades para postular y encontrar el financiamiento, razón que asegura es el mayor impedimento para que las obras de Latinoamérica se presenten en el certamen. Además, comprendieron que la continuidad del mismo espectáculo, es la única manera de consolidar la experiencia.


El montaje "Risas de Papel" reflexiona acerca del daño desmesurado que provocamos al medioambiente y cómo este comportamiento nos puede llevar casi a la extinción. Una puesta en escena que carece de palabras escritas y habladas y solo se basa en la comunicación a través de la imagen y el gesto, como también en la escenografía que incluye residuos y materiales reciclados o reutilizados.

 

-¿Cómo fue la experiencia de participar en esta nueva versión de Festival Avignon Off?
Es una oportunidad de trescientos sesenta grados que vale la pena vivir, principalmente, para aprender sobre el funcionamiento de los mercados escénicos internacionales. Nuestra participación la considero significativa porque aplicamos lo aprendido el año anterior cuando fuimos por primera vez. En esta ocasión, nos preparamos y obtuvimos mejores resultados y nuevos aprendizajes.

 

También solicitamos al espacio un horario más estratégico para la programación del espectáculo familiar, para lo que tuvimos que contactarnos con una representante francesa, quien nos apoyó en la conversación con programadores. Además, aprendimos a difundir mejor las fImagen foto_00000009unciones, aumentando en un cuarenta por ciento la ocupación promedio de la sala de presentación. Esto nos llevó a concluir que tras participar en dos Festivales de Avignon Off, conocemos las dinámicas del circuito escénico francés.


-¿Cómo viste la recepción del público y de los programadores?
¡Muy buena! Ya programaron la obra en dos ciudades de Francia y estamos proyectando una gira en ese país para abril del 2021. El público francés es particular, pero en 2019 tuvimos mejor llegada en todo ámbito.

 

-La propuesta escénica evoca a la defensa y protección del planeta, ¿por qué escogieron este tema?
En medio de una crisis ambiental, el sistema en el que estamos inmersos daña nuestro entorno. Sin ánimo de ser fatalistas, consideramos que continuar con la misma relación con nuestro planeta pone en riesgo la vida de millones de personas. Es por esto que la obra invita a reflexionar desde la micro-política, a través de la relación de un vagabundo con una planta, en confrontación con las grandes inmobiliarias que ocupan cada vez más recursos y espacios, sin considerar la naturaleza. Creemos que este punto es crucial para replantear el avance y crecimiento de la población mundial.

 

-¿Cómo les ayudó a concretar su presencia en el festival francés que su proyectImagen foto_00000008o resultara ganador en el Concurso Dirac 2019?

La participación en mercados escénicos de estas características, sin financiamiento ni respaldo institucional hubiera sido muy difícil, por no decir imposible.

 

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?
C ontinuar con la difusión de "Risas de Papel" en Latinoamérica, Europa y Asia y seguir creando, porque tenemos un par de proyectos en mente para 2020 y 2021.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000004


 



Relacionados