Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Caroline Pavez: La experiencia de llevar la Patagonia a Latinoamérica

Miércoles 12 de junio de 2019

La experiencia de compartir, a través del mundo austral, la geografía y tradiciones de la Patagonia a países tan distintos como Brasil, enriquece la percepción de las naciones vecinas respecto a la nuestra. Carolina Pavez mostró las costumbres y paisajes del extremo sur chileno, mediante formatos audiovisuales, logrando un enriquecedor encuentro intercultural.

 

Imagen foto_00000005El Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano: Otro Cine a tus Ojos nace en Magallanes por una iniciativa de la agrupación cultural Proa.  Los filmes temáticos de la Patagonia, fueron presentados en Santa Cruz de Capibaribe y Taquaritinga Do Norte, Brasil, en abril y mayo pasados, donde se proyectaron documentales y animaciones en escuelas y espacios públicos de la ciudad, además de localidades alejadas del mismo país.

 

Proa lo conforman distintos profesionales como cineastas, fotógrafos, músicos, trabajadores sociales e ingenieros, quienes tienen por objetivo mostrar el material audiovisual de la Patagonia a todos los públicos: “Eso es un valor en sí mismo, para quienes habitamos el confín del mundo”, asegura Carolina Pavez, codirectora y curadora del Festival, quien presentó el proyecto que resultó ganador en el Concurso Dirac 2019.

 

Durante la itinerancia se exhibieron los cortometrajes “El Ovejero”, “Agua Negra”, “Halahaches” y “Amucha”. Para Pavez, esta experiencia significa “mostrar lo que nos identifica como territorio, a través de las historias propuestas, en ficción, animación y documentales”. Las temáticas abordadas son los pueblos originarios, oficios como el de un ovejero en medio de la pampa y medio ambiente. “Es muy importante que otras culturas conozcan la nuestra, cada cortometraje es único y entrega una mirada que se preocupa de cómo se relatan las historias y qué se transmite en cada una de ellas”, cuenta la codirectora.

 

-¿En qué escuelas participaron?

Como alianza principal visitamos la escuela pública José Nivaldo Pereira Ramos. Es un establecimiento de estudiantes secundarios con intercambio entre Chile y Argentina. Así mismo, fue invitada la escuela primaria Menino de Jesús.

 

También hubo una presentación colectiva en el Estado de Ceara, a través de “Cinema No Brejo”, quienes trabajan con cine experimental y rural, al interior de la Sierra. Allí mostré “Amucha”.

 Imagen foto_00000003

-¿Cómo fue la recepción del público?

¡Maravillosa!, el público, que alcanzó los mil asistentes, fue diverso en edades e intereses. Además, la Muestra Internacional en el Festival de Cine Curta Taquary, estuvo colmada de elogios, tanto por la programación como por la calidad de los films, “Agua Negra” y “Amucha”.

 

-Parte del proyecto es el trabajo de mediación, ¿en qué consistió?

Mediación es una labor que se realiza entre los asistentes de un film y quiénes tiene a cargo la proyección, para generar dialogo entre estudiantes y artistas. Son experiencias significativas y únicas para ellos y nosotros que tuvimos la fortuna de vivenciarlas.

 

-¿Cómo contribuyó Dirac para concretar este proyecto?

Los respaldos económicos son fundamentales, sin eso sería inviable viajar y permanecer en los lugares. Fui la única artista en región extrema que ganó en la circulación y promoción del cine chileno.

 

-¿Cuáles son las actividades para el segundo semestre de 2019?

Durante octubre y noviembre nos presentaremos en la escuela pública La Prida, Sociedad la Portuguesa, en Chubut, y en el centro cultural de Comodoro Rivadavia, ambos de Argentina.

Imagen foto_00000004


 



Relacionados