Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Cecilia Vicuña exhibe retrospectiva y presenta un libro en Holanda

Jueves 30 de mayo de 2019

 

Imagen foto_00000019La artista visual, poeta y activista Cecilia Vicuña, se presenta en Witte de With Contemporary Art en Rotterdam, con una retrospectiva de su obra, algunas no editadas y otras recuperadas de sus archivos personales en Nueva York y Santiago. La muestra, curada por Miguel A. López, fue inaugurada el 26 de mayo y estará abierta hasta el 10 de noviembre de 2019.

 

Seehearing the Enlightened Failure, es una exposición que cuenta con el respaldo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac, mediante el concurso anual de proyectos artísticos, y reúne más de cien obras de la artista que van desde la década de los 60 hasta los 80. Una perspectiva radical sobre la relación entre el arte y la política a través de su escritura y creación artística, dejando Chile para viajar a Londres en 1973 y antes de establecerse en Estados Unidos.

 

El golpe de estado de 1973 en nuestro país, dio forma a las estructuras del sentimiento en los años formativo de Vicuña. En muchos sentidos su trabajo ha sido, y sigue siendo, provocado e inspirado por la resistencia política. Los métodos feministas y sociológicos, así como la cultura indígena y los materiales naturales, inculcan su práctica artística. Durante décadas, ha desarrollado un variado y multidisciplinario cuerpo de trabajo, que a veces se basa en palabras, imágenes, entornos y una combinación de idiomas, medios y técnicas.

 

Para su exposición retrospectiva organizada por Witte de With y desarrollada por el curador invitado Miguel A. López, se presentan por primera vez una serie de obras de arte y documentos. La mayoría se han obtenido de los archivos personales de la artista en su casa y estudio. A este material, que permite una comprensión más completa de la práctica del artista, se le unen varias obras de arte en préstamo, que abarcan décadas de producción. Capítulos significativos dentro de la práctica multifacética de Vicuña se profundizan y se muestran.  Desde su quipu a largo plazo, precarios y series de palabrarmas, hasta sus obras pictóricas, su trabajo realizado en solidaridad con Vietnam y como parte de los colectivos Tribu No y Artists for Democracy, así como varias de sus películas, que a su vez apuntan a la extensa práctica de performance de la artista.

 

Imagen foto_00000003López, que es originario de Perú y que ha colaborado estrechamente con Vicuña a lo largo de los años, ha señalado que "sus destellos de brillantez inventiva, ya sea literaria, visual, interpretada o audible, desafían todas las categorías convencionales, a través del tejido de la palabra y Semilla, sonido e hilo, quipu y sangre, cuerpo y polvo, basura y cosmos ".

 

Acompañando a la exposición está la publicación Cecilia Vicuna: Seehearing the Enlightened Failure editada por López y publicada por Witte de With. Reúne tres ensayos nuevos y dos existentes sobre la obra de Vicuña y una antología de diversos textos escritos por el artista. También se incluye una gran cantidad de imágenes de arte y documentación visual, organizadas en cuatro secciones temáticas, que abarcan la gama completa de medios en los que el artista ha trabajado a lo largo de los años.

 

En Witte de With, la exposición ha sido coordinada por Rosa de Graaf; su publicación por Wendy van Slagmaat-Bos; diseño de su exposición a cargo de Sofía Hernández Chong Cuy, Paul van Gennip, Andrea Valencia y Karla Hinojosa, quienes asistieron en el proceso como pasantes curatoriales en 2018 y 2019, respectivamente.

 

 

Fuente: https://www.wdw.nl/en/our_program/exhibitions/cecilia_vicu_a_a_retrospective_exhibition

 

Créditos fotos: Jeroen Lavèn y Aad Hoogendoorn.Imagen foto_00000020


Relacionados