Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Cecilia Vicuña recibe el premio de las Artes de la Fundación Herb Alpert

Imagen foto_00000006

La Fundación Herb Alpert y el Instituto de Artes de California, EEUU, premiaron a la chilena Cecilia Vicuña con la distinción en Artes. Los premios fueron entregados el pasado lunes 13 de mayo en una ceremonia organizada por la Fundación Herb Alpert en Nueva York.

 

Los ganadores reciben un monto de U$D 75.000 dólares para impulsar su arte y, una residencia de una semana en CalArts, una de las instituciones más respetadas y de mayor trayectoria en su campo a nivel mundial.

 

Cecilia Vicuña: Pionera del arte conceptual en Chile

Cecilia Vicuña Ramírez, artista visual y poeta, de larga trayectoria, nació el 22 de julio de 1948 en Santiago, realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en 1972 viajó a Londres donde realizó estudios de postgrado en la Slade School of Fine Arts del University College y desde 1980 vive en Nueva York, Estados Unidos.

 

Es considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile. Formó un grupo de artistas y poetas llamado Tribu No. A principios de los años 70 realizó una serie de instalaciones y acciones de Arte relacionadas al tema de los símbolos del mundo indígena precolombino, la naturaleza y la mitología Sudamericana en general. Cecilia Vicuña ha publicado numerosas obras poéticas, ha dictado conferencias sobre arte y presentado su arte en exposiciones colectivas e individuales alrededor del mundo. También se ha dedicado a la pintura al óleo, a la esculturas y realización de videos. Permaneció en Colombia por cinco años para realizar estudios sobre la cultura popular indígena americana y se desempeñó como profesora de Historia del Arte en la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y el curso de Poesía Latinoamericana Contemporánea en la Fundación El Arte de la Universidad Libre de Bogotá.

 

La Fundación

Herbert Alpert Goldberg  destacado músico y ejecutivo de la industria musical  nace en Los ÁngelesCalifornia  de 1935. En los años ochenta creó la Fundación Herb Alpert y los Premios Alpert de las Artes junto al Instituto de California de las Artes (CalArts).

 

Hamza Walker, considerado uno de los más influyentes curadores norteamericanos, formó parte del panel que eligió a la artista de origen chilena, radicada  en New York como ganadora en Artes. H. Walker fundamentó su decisión para otorgar el premio a la artista:  Por su inquiebrantable feminismo, sus intrépidas exploraciones y sus poéticas y también por sus respuestas sin concesiones a la realidad política, social y ecológica.

 

Fuentes: https://www.latimes.com/entertainment/arts/la-et-herb-alpert-award-winners-20190510-story.html

https://www.mnba.gob.cl/617/w3-article-29902.html?_noredirect=1

 

Prensa

Artischock https://bit.ly/2W2fybG

El Mostrador https://bit.ly/2W8vmcQImagen foto_00000004


 



Relacionados