Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Centro Cultural MATTA / Embajada de Chile en Argentina

Martes 4 de septiembre de 2018

El Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina (CCMATTA) fue creado con motivo de la celebración del Bicentenario de la República de Chile (2010) y en el marco del Acuerdo para el establecimiento de Centros Culturales entre Chile y Argentina, firmado el 26 de febrero de 2010. La misión de esta institución es “contribuir al incremento de las relaciones entre Chile y Argentina en los campos de la cultura, el arte, la educación y en la difusión de los valores de las partes en dichos campos” (art.1 del convenio).

 

El CCMATTA se encuentra bajo el alero de Embajada de Chile en Argentina y de la Cancillería chilena, quienes otorgan los lineamientos de política exterior Cultural que dirigen las acciones del Centro. El Agregado Cultural (funcionario administrativo) o el Encargado de Asuntos Culturales (funcionario diplomático) juega el rol de Director del espacio cultural.

 Imagen foto_00000010

En 2009, se realizó así un llamado por concurso público para la construcción de un espacio destinado a potenciar la relación cultural entre ambos países, en línea con la implementación de la política exterior cultural de Chile. El concurso fue ganado por los arquitectos chilenos Sebastián Irarrázaval y Francisca Rivera y, como colaborador, Guillermo Hevia, quienes compitieron contra otras 24 propuestas de diseño arquitectónico. 

 

El Centro Cultural se construyó en 2010 sobre una superficie de 650 metros cuadrados, con una sala para muestras de artes visuales, un auditorio para 120 personas y una sala multipropósito.

 

Después de algunos años en marcha blanca, el 2015 se reinauguró el espacio con su actual denominación, Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina, en homenaje al artista chileno Roberto Matta, Premio Nacional de Arte en 1990. Hasta hoy, es el único centro cultural del Estado de Chile en el exterior y es uno de los dos centros culturales latinoamericanos en Argentina -siendo el otro Brasil-, compartiendo escena con instituciones como el Centro Cultural de España, Alianza Francesa, British Council, entre otras ya conocidas de la diplomacia cultural.

 

Cabe destacar que el edificio, adosado a la Embajada y ubicado en la Plaza República de Chile, se emplaza en un lugar privilegiado no sólo por situarse en el exclusivo Barrio Parque de Palermo, sino también por integrar un circuito de arte consolidado, formado por el Museo Malba, el Palacio Errázuriz, El Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace y el Centro Cultural Recoleta, entre otros. El edificio posee una cara vidriada que se orienta hacia el parque que lo circunda, dando una visibilidad y luz específicas al espacio.

 

Imagen foto_00000009

Hoy el CCMATTA es un espacio cultural que contempla una programación anual de alta calidad artística y que cobija distintas disciplinas como las artes visuales, cine, teatro, literatura, danza, música, junto con actividades académicas y formativas, todas de carácter gratuito para el público. Desde 2015 han pasado por el CCMATTA las obras de artistas y referentes chilenos como Roberto Matta, Enrique Ramírez, Juan Downey, Catalina Swinburn, Norton Maza, Catalina Schliebener, Patrick Steeger, Raúl Zurita, Naúl Ojeda, Álvaro y Alejandro Hoppe, José Balmes, Gracias Barrios, Roser Bru y Ricardo Nuñez, entre muchos otros. Al mismo tiempo, importantes artistas argentinos han sido parte de las distintas actividades como Ernesto Deira, Oscar Smoje, Luis Felipe Noé, Enio Iommi, Jorge de la Vega, por nombrar sólo algunos.

 

El espacio también se ha transformado en sede de diversas actividades que se realizan anualmente en Argentina y ha generado eventos en reconocidos espacios de la ciudad como fue el concierto “Violeta Parra 100 años Sinfónico”, realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires y gestionado por el CCMATTA, el 2017 con motivo del centenario de la artista, actividad que fue televisada en vivo por la Televisión Pública Argentina y retransmitido por Televisión Nacional de Chile.

 

El CCMATTA tiene una colaboración constante con socios estratégicos importantes en Argentina siendo parte de la Feria de Arte Buenos Aires (arteBA), el Festival de la Luz (fotografía), o eventos organizados por el Gobierno de la Ciudad a como el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA), entre otros. También ha desarrollado lazos con importantes instituciones artísticas y académicas de la ciudad de Buenos Aires, como el Teatro Nacional Cervantes, la Universidad de las artes (UNA), la Universidad Católica de Buenos Aires (UCA), la Universidad de Palermo, entre otras; habiendo participado a la vez en otras actividades con instituciones y organizaciones chilenas como la Escuela de Teatro UC, el Festival FEMCINE, la marca sectorial de ProChile SÍSMICA para la difusión de las artes visuales contemporáneas chilenas, entre otras.
           

Imagen foto_00000008

Desde sus inicios el CCMATTA ha crecido enormemente y hoy ha entrado en una nueva etapa desarrollo. Con todo el camino recorrido, hoy el objetivo principal del CCMATTA es posicionarse como un actor relevante en el espacio cultural bonaerense, a través de la gestión estratégica y una mayor difusión de sus actividades, tanto en Argentina como en Chile.

 

Este trabajo de posicionamiento, incluye la visibilización del CCMATTA como una plataforma de diálogo e integración cultural entre Chile, Argentina y la región latinoamericana. Nuestro Centro Cultural es una herramienta de proyección de la cultura chilena en Argentina y Latinoamérica, por lo que trabajamos constantemente para generar y fortalecer alianzas estratégicas con instituciones chilenas y argentinas, con nuestros Consulados, y las distintas instituciones de chilenos residentes en el país trasandino. Hoy esperamos crear una comunidad de público, artistas, gestores e instituciones comprometidas con este proyecto cultural que es pionero para la cultura chilena y la política exterior de Chile. 

 

Información de contacto

www.facebook.com/CCMATTA       

www.instagram.com/centroculturalmatta

#CCMATTA

 #CentroCulturalMATTA

 

Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina

 Tagle esq. Av. del Libertador, Palermo, Buenos Aires

 Tel: +54 11 48088674 / centroculturalmatta@minrel.gob.clImagen foto_00000005