Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Chile debuta en importante certamen del comic en Francia

Lunes 30 de enero de 2017

Imagen foto_00000010

 


El Festival Internacional de la Bande Dessinee en Angouleme es uno de los eventos más destacados de la narrativa gráfica en Francia, país donde este rubro lleva ya varias décadas de desarrollo y consolidación. Por primera vez, este encuentro recibió a una delegación de dibujantes y editores chilenos, quienes contaron con el apoyo de ProChile, en coordinación con Dirac y el Consejo Nacional del Libro y la Lectura del CNCA.


Cinco artistas de estas disciplinas fueron invitados por ProChile, buscando cumplir con su misión de diversificar la canasta exportadora del país y promoviendo con fuerza una oferta innovadora y con un alto valor agregado. A ellos se sumaron los creadores apoyados por Dirac: Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes, dibujante y guionista, respectivamente, de la obra "Los años de Allende".


Imagen foto_00000008Todos los representantes nacionales cuentan con trabajos que están siendo exportados a mercados europeos, con temáticas de carácter político, social y cultural. El stand chileno en este 44° Festival Internacional de la Bande Dessinee en Angouleme fue un punto de encuentro para exhibir sus obras y también generar reuniones con compradores e importadores, tanto de Francia como del resto de la región.


El festival contó con alrededor de 300 expositores de una veintena de países, con la participación de 7 mil profesionales acreditados y unas 450 actividades, con la cobertura de 25 medios de prensa.


El mercado francés es reconocido como uno de los más dinámicos en el mundo de la narrativa gráfica, conocida en ese país como Bande Dessinée o noveno arte. El gran desarrollo de ese sector ha estado directamente relacionado con la variedad de autores, editores y dibujantes que han nacido en él.


Imagen foto_00000003Imagen foto_00000007Imagen foto_00000005

 

En este mercado, además, existe una importante cantidad de tiendas especializadas, ferias de exhibición y festivales, como la Bande Dessinee en Angouleme, lo que ha favorecido el surgimiento de una amplia oferta de obras - entre historietas, manga y comics - acompañada de una alta demanda de los franceses para adquirir libros de narrativa gráfica.

Imagen foto_00000011