Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Chile es invitado de honor en la sexta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito

Jueves 20 de junio de 2019

Imagen foto_00000005Esta alianza estratégica entre el certamen organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a través de la Cinemateca Nacional y la Embajada de Chile en Ecuador, permite que nuestro país tenga una representación protagónica en el único festival ecuatoriano dedicado a la proyección de largometrajes latinoamericanos de ficción, que se efectuará hasta 30 de junio.

 

Durante los últimos años esta iniciativa internacional se ha consolidado como una importante muestra de la creación cinematográfica contemporánea y cuenta con una asistencia promedio de 14 mil espectadores. Los directores chilenos Dominga Sotomayor y Marco José Inti, son parte de los invitados internacionales del evento y su participación es posible gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac, mediante el Concurso de proyectos 2019.

 

Estos encuentros permiten promover el acercamiento y la generación de lazos de entendimiento entre el pueblo chileno y el ecuatoriano, a través de la cinematografía y la visibilidad de la producción audiovisual de artistas y técnicos nacionales, de la mano de un gran trabajo de difusión y apoyo desde distintas organizaciones culturales.

 

Las sedes donde se desarrollarán las actividades son el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Cinemateca Nacional “Ulises Estrella”, Teatro Capitol, Auditorio Cumandá, Cine Ochoymedio, Teatro de la Universidad Central del Ecuador y el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

 

Imagen foto_00000001

Premios otorgados al cine chileno en 2018

Junio - Ecuador: “La Casa Lobo”, dirigida por Joaquín Cociña y Cristóbal León, gana el premio al “Mejor Largometraje Latinoamericano” en el 5º Festival Latinoamericano de Cine de Quito.

 

Agosto -  Suiza: “Tarde para morir joven” de la realizadora Dominga Sotomayor gana el premio a “Mejor Dirección” en el Festival de Locarno. Cabe mencionar que es la primera directora mujer, a nivel mundial, en recibir este prestigioso reconocimiento.

 

Septiembre - España: “Enigma”, del director Ignacio Juricic, se estrenó mundialmente en el Festival de San Sebastián, con una importante repercusión mediática.

 

 

Dominga Sotomayor

Licenciada de Dirección Audiovisual en la Universidad Católica de Chile (2007) y realizó un Máster en Dirección Cinematográfica en la ESCAC, Escola de Cinema y Audiovisuals de Catalunya. Posee además el grado de Bachiller en Ciencias Sociales. Al finalizar sus estudios creó la productora Cinestación. Dirigió los cortometrajes “Cessna” (2005), “Noviembre” (2007), “Debajo” (2007), “La montaña” (2008) y “Videojuego” (2009), los que fueron premiados en diversos festivales internacionales. En 2012 estrenó su primer largometraje “De jueves a domingo”, en el Festival de Cine de Valdivia y en el Festival de Cine de Róterdam. En este último certamen ganó el primer premio en la “Categoría de Cortometrajes” por su cinta “La isla” (2014). En 2018 obtuvo el premio a la “Mejor Directora” por su película “Tarde para morir joven” en el Festival de Cine de Locarno, convirtiéndose en la primera mujer en obtener dicho galardón. Adicionalmente ha realizado videos para exposiciones como “Little Sun” (Olafur Eliasson, 2012) en el Tate Modern de Londres.

 

Marco José Inti

Director de fotografía considerado uno de los más importantes en Chile. Se destaca su versatilidad en los recursos del cine digital, siendo operador de cámara y fotógrafo para directores de diversas tendencias en cine de ficción, documental e incluso obras experimentales.  Nace en Perú, pero llega a Chile a los 19 años, para ser alumno de Héctor Ríos, uno de los más grandes directores de fotografía del cine chileno. Dirige en 1995 el cortometraje "Agua bendita" y, entre sus obras como director de fotografía, destacan: "Cofralandes", "Días de campo", "La noche de enfrente" y "La Recta Provincia" de Raúl Ruiz; "El cielo, la tierra y la lluvia" de José Luis Torres Leiva; "Huacho" de Alejandro Fernández Almendras y "El Cristo ciego" de Cristopher Murray. Ha participado en una veintena de documentales y cortometrajes de ficción, asumiendo en algunos de ellos la función de director, llegando a ser en 1996 presidente de la Asociación de Cortometrajistas de Chile.

Imagen foto_00000002




Relacionados