Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Chile: país invitado de Honor a Ruraq Maki, reconocida feria internacional para la salvaguardia de la artesanía tradicional en Perú

Jueves 18 de julio de 2019
  • Por segundo año consecutivo, esta feria que forma parte del Programa para la Salvaguardia del Arte Tradicional en Perú, contará con un país invitado. Anteriormente, fue México.

 

  • Nuestro país estará representado por un grupo de primer nivel, formado por artesanas y artesanos de 2 de las Ciudades Artesanales del Mundo con que cuenta nuestro país, cultoras reconocidas Tesoros Humanos Vivos o Maestros Artesanos y ganadores del Sello de Excelencia en Artesanía, quienes podrán exponer y comercializar sus productos.

 

Con una delegación formada por 12 cultoras y cultores, reconocidos por sus comunidades y por el Estado, Chile será el país invitado a la sección internacional de Ruraq Maki, hecho a mano, uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional en Perú.

 

Imagen foto_00000007Este encuentro, liderado por el Ministerio de Cultura del vecino país, convoca desde 2007 a artistas populares tradicionales de todas las regiones de Perú quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos. Después de que el pasado año, incluyeran a México como país invitado, los organizadores repiten la iniciativa cursando una invitación a nuestro país.

 

Desde Liquiñe, Ciudad Artesanal del Mundo por World Crafts Council en 2017 (Los Ríos), asistirán los artesanos de tallado en madera, Mario Pinchulef y José Neihual, mientras que desde Rari, también reconocida Ciudad Artesanal del Mundo nos representarán Susana Cabrera e Inés Carter, Tesoro Humano Vivo 2010, ambas artesanas en crin de caballo (Maule).

 

Las Tesoros Humanos Vivos, Mónica Venegas y Victorina Gallegos (Ñuble), llegarán a Lima mostrando su trabajo de alfarería en greda negra de las localidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, expresión cultural que la comunidad, junto al Estado, postularán próximamente a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ambas artesanas han sido ganadoras del Sello de Excelencia en Artesanía Chile. Victorina además, reconocida con el Premio Maestra Artesana Tradicional 2017.

 

Desde Temuco (La Araucanía) asistirá a Ruraq Maki Marcos Paillamilla Ortiz, reconocido con el Premio Maestro Artesano Tradicional el año 2016 destacado rutrafe  con su mejor selección de joyería y Platería Mapuche. Desde Cañete (Biobío), en tanto, estarán presentes Amalia Quilapi Tesoro Humano Vivo 2015, y su hija Dominica Quilapi, quienes mostrarán en Perú sus tejidos mapuches de teñido por reserva, con la técnica traricán.

 

El grupo de Chile en este encuentro, que tiene como objetivo salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial que se alberga en las técnicas, los estilos y los significados de las piezas de arte popular tradicional, lo completan María Teresa Madariaga y Patricia Hidalgo Astorga, Arpillerístas de Lo Hermida (Peñalolén, Santiago), reconocidas Tesoros Humanos Vivos 2012.

 

Imagen foto_00000010

Catálogo Chile encanta en Ruraq Maki (para descargar, doble clic en portada).

La participación de la delegación chilena, así como la gestión y organización de esta representación, se ha logrado gracias al estrecho trabajo realizado entre el Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y el Área Artesanía del Departamento de Fomento de las Culturas y las Artes y la Embajada de Chile en Perú.

 

Acerca de Ruraq Maki

Ruraq maki, hecho a mano, programa para la salvaguardia del arte tradicional peruano, es producto de la gestión articulada entre la Dirección de Patrimonio Inmaterial, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Proyecto Qhapaq Ñan y las Direcciones Desconcentradas de Cultura, todas ellas instancias del Ministerio de Cultura de Perú.

 

Se creó con el propósito de renovar y fortalecer el circuito de producción, comercialización, conocimiento y disfrute del arte popular tradicional, con el firme convencimiento de que, el fortalecimiento de las rutas existentes y la creación de nuevas rutas para el comercio de la creación popular y tradicional permite que estas expresiones encuentren nuevas motivaciones y contextos de producción dentro de las comunidades que las crearon.

 

Este programa consta de tres líneas de acción principales: a) investigación y registro de creadores de arte tradicional y sus líneas artesanales; b) publicaciones en diversos formatos y exhibiciones museográficas a partir del registro y la investigación; y c) la exposición venta de arte popular tradicional Ruraq maki, hecho a mano.

 

Reseñas delegación chilena

Arpillería

Comunidad de Lo Hermida

Comuna de Peñalolén. Santiago de Chile

Artesanas: María Teresa Madariaga y Patricia Hidalgo Astorga

Reconocidas Tesoros Humanos Vivos 2012

 

La arpillería es una técnica de artesanía que consiste en la creación de tapices construidos con materiales recuperados o reciclados que combinados representan vivencias cotidianas, domésticas o pasajes de la historia local.

 

Imagen foto_00000006El origen de esta tradición está indisolublemente ligada a la historia de Chile: Primero, a través del rescate y creación de unas de las grandes protagonistas de la vida cultural chilena: Violeta Parra y, después, a través del programa social que la Vicaría de la Solidaridad implementa durante la dictadura militar, enfocado en capacitar a mujeres para que vendieran sus bordados. Ellas fueron transformando sus obras en instrumentos de denuncia política y social.

 

En el año 2012, el Estado de Chile entrega el reconocimiento Tesoro Humano Vivo a María Teresa Madariaga y Patricia Hidalgo Astorga porque a través de la elaboración y enseñanza de las arpilleras dan cuenta de un patrimonio urbano, contingente y popular, construyendo un referente estético y artístico por medio de una técnica que es ejemplo de solidaridad, dignidad y memoria social.

 

Materiales: tela de yutes, pedazos de otras telas, cobre, lanas e hilo.

 

 

Tejidos Mapuche de Teñido por Reserva (Técnica Traricán)

Comunidad de Huape

Comuna de Cañete. Región del Biobío. Zona Sur de Chile

Artesanas: Amalia Quilapi y Dominica Quilapi

 

El traricán es una forma particular de tejido con lana de oveja que involucra conocimientos de telar de doble urdimbre –que es amarrado con ñocha para dar diseños iconográficos– y luego, sacado del telar para ser teñido por reserva. Es una práctica que, en la actualidad, se encuentra bajo amenaza, debido a la disminución del bosque nativo.

 

Amalia Quilapi, reconocida Tesoro Humano Vivo por el Estado de Chile en 2015, y su hija Dominica Quilapi son cultoras que ejecutan de manera íntegra el largo proceso del traricán: cría y esquila de ovejas, preparación de la lana, hilado, lavado, teñido, hasta la urdimbre y tejido. Este saber ha sido transmitido de madres a hijas mapuches. Amalia también lo aprendió de su madre, de quien heredó herramientas necesarias para este tipo de tejido, como los ñirehue, instrumentos hechos con huesos de ballena.

 

Hoy, Amalia está enfocada en transmitir este conocimiento y la necesidad de resguardar uno de los patrimonios de la cultura mapuche, como es el traricán.

 

Materiales: lana de oveja, ñocha (fibras vegetales) y plantas para teñir.

 

 

Alfarería en Greda Negra

Comunidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca

Comuna de Chillán. Región de Ñuble. Zona Central de Chile

Artesanas: Mónica Venegas y Victorina Gallegos

Reconocidas Tesoros Humanos Vivos 2014 y Sello de Excelencia en Artesanía

 

Imagen foto_00000009El Premio Nobel chileno, Pablo Neruda, le llamó a Quinchamalí “el ombligo mundial de la cerámica”, obnubilado por la guitarrera, la pieza quizás más representativa de esta comunidad de loceras. El único regalo que le hizo a Picasso –escribió alguna vez- fue un chanchito negro, alcancía o juguete de una insigne alfarera de la comunidad. Esta artesanía ha sido motivo de inspiración de intelectuales y artistas.

 

La alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca es una técnica artesanal, cuyo conocimiento se transmite de forma intergeneracional a través de la línea materna, principalmente. Llama la atención especial el color negro de las piezas, logrado en una de las 16 atapas del extenso y lento proceso de creación.

 

Las loceras Mónica Venegas y Victorina Gallegos son miembros de la Unión de Artesanos de Quinchamalí, agrupación que recibió el reconocimiento Tesoro Humano Vivo en 2014 por elaborar manualmente esta, una de las artesanías más representativas del país y propia de su localidad, manteniendo la técnica, colores y formas durante el tiempo, sin ser intervenida por nuevas tecnologías. 

 

Materiales: greda, arena, arcilla, tierra amarilla, agua, guano de caballo, guano de buey (heces fecales), aceite de pata o enjundia de gallina, aserrín, paja de trigo o paja de arroz.

 

 

Artesanía en Crin de Caballo

Comunidad de Rari

Comuna de Colbún. Región del Maule. Zona Central de Chile

Artesanas: Inés Carter, Tesoro Humano Vivo 2010 y Susana Cabrera

 

Esta técnica artesanal de cestería en miniatura se basa en el tejido con crines de caballo, pelo que se entrelaza con ixtle, una fibra vegetal proveniente del pueblo de Támpico, en México. 

 

Sus cultoras elaboran pequeñas figuras tenidas de vivos colores, como son mariposas, brujas, flores, marca-libros y diversos animales. Esta práctica artesanal, única en el país, hizo que Rari fuera declarada como “Ciudad Artesanal del Mundo” por el World Crafts Council.

 

La artesanía en crin tiene sus orígenes en una tradición de los pueblos originarios mapuche y pehuenche, lo que la sitúa como una expresión cultural representativa de nuestra multiculturalidad chilena.

 

Las artesanas Susana Cabrera e Inés Carter representan esa tradición e identidad de Rari. Inés es integrante, además, de “Comunidad de artesanas en crin de Rari”, agrupación que recibió en 2010 el reconocimiento Tesoro Humano Vivo, entregado por el Estado de Chile.

 

Materiales: crines de cabaño, ixtle, tinturas vegetales.

 

Tallado en Madera

Comunidad de Liquiñe

Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos

Artesanos: Mario Pinchulef y José Neihual

Reconocidos Ciudad Artesanal del Mundo por World Crafts Council, 2017.

 

El oficio de la artesanía en madera tradicional de Liquiñe es único en su tipo, principalmente por las características geográficas y demográficas que enmarcaron su desarrollo. Liquiñe (Ojos Lagrimosos en idioma Mapusdungun), surge como asentamientos de comunidades Mapuches emplazada en una zona precordillerana de bosques de selva patagónica.

 

Imagen foto_00000005En este contexto, la madera forma parte del paisaje cultural de esta comunidad, y el desarrollo de  utensilios de uso cotidiano y ceremonial propios de la cultura Mapuche se desenvuelve desde sus inicios de manera virtuosa. Esto permitió los primeros intercambios de estos artefactos por semillas y alimentos (trafkintu) con otras comunidades mapuches del valle y del otro lado de la cordillera (Argentina).  Sin embargo, la llegada de colonizadores chilenos y las empresas forestales en las décadas de los años 50 al 70, produjo una masiva depredación de los bosques en las zonas bajas transformando significativamente la economía y la sociedad de aquel entonces.

 

En la actualidad, una pequeña comunidad de productores continúa desarrollando artesanías utilitarias de uso ancestral, tales como; fuentes, bandejas y pocillos que son utilizados tanto para uso ornamental o como vajilla tradicional en muestras gastronómicas locales y restaurantes especializados.

 

Las piezas ceremoniales continúan realizándose en menor escala, para ceremonias como el Ngillatún por ejemplo, se destaca la máscara funeraria típica de los pueblos prehispánicos, además del Totem y el Rehue, de gran formato.

 

Platería Mapuche

Comuna de Temuco, Región de la Araucanía, Chile

Artesanas: Marcos Paillamilla Ortiz

Reconocido con el Premio Maestro Artesano Tradicional el año 2016.

 

El metalista, transformador de la materia, aquí rütrafe, es el intérprete y creador para la cultura mapuche. El hombre elegido para este fin, iniciado a través del Peuma, quien encuentra en la cultura mapuche un rol único: funde y da vida por medio del Üku, las diferentes piezas, expresión mágico-religiosa, estrechamente vinculadas a la Luna. Así el Argento se deja moldear por las manos del rütrafe.

 

La Plata adorna el cuerpo de las mujeres mapuches, le da protección, estatus y las vincula con sus antepasados. Con su frío brillo embrujaba a los antiguos Lonkos, engalanaba sus caballares y daba prestigio al Ülmen.

 

Marco Paillamilla, es orfebre y rütrafe (platero mapuche), docente de las carreras de Diseño Gráfico e Industrial y del Taller de Platería Mapuche del Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la UC Temuco desde el año 1989, donde enseña el que ha sido su oficio por más de 35 años. El año 2014, fue distinguido con el Premio Maestro Artesano Tradicional por su trayectoria como cultor y maestro.  El 2017 es distinguido con el Sello de Excelencia Artesanía 2017 que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Chile.

Imagen foto_00000001


 



Relacionados