Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Chile participa en el “Festival de Artesanías de América” en Cuenca, Ecuador

Desde el 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre se llevará a cabo el "Festival de Artesanías de América", organizado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, en Cuenca, Ecuador. Chile es país invitado y su participación cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Chile en Ecuador, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, Fundación Imagen de Chile y la Fundación de Artesanías de Chile.

 

Imagen foto_00000002

Fundación Nacional del Turismo Cuenca


Nuestro país difunde la cultura a través de artesanos y creaciones populares, piezas patrimoniales, gastronomía y tradición musical y folclórica. Además, serán parte del evento, seis artesanos chilenos que cuentan con el reconocimiento de excelencia de la Unesco, en un espacio reconocido por la exposición de las más finas artesanías del continente.


Chile presentará una muestra de la colección perteneciente a la Fundación Artesanías de Chile, así como un espacio dedicado al turismo, la gastronomía internacional, platos típicos de productos del mar y viñas chilenas.


En tradición oral, se lanzará el libro "El oficio de los payadores: Desarrollo de comunidad, identidad y profesión de cultores chilenos de la zona central, 1954-2000", de la autora Marianne Rippes y de Ediciones Biblioteca Nacional.


Nuestro país participa con los objetivos de: dar a conocer las artesanías en sus diversos rubros: textil, cestería, orfebrería, bordados, trabajos en madera y en cobre; apoyar el trabajo de los artesanos a través de la exhibición de creaciones; exhibir la obra artística popular de las culturas originarias vigentes en Chile: Aymara, Atacameña, Rapanui, Mapuche y Kawesqar; difundir el patrimonio cultural popular mediante la tradición oral chilena y sus cultores; revelar aspectos de la gastronomía tradicional chilena y entregar información acerca de los destinos naturales y culturales de Chile.

Este espacio cuenta con la participación de expositores y representantes de comunidades, asociaciones y talleres artesanales de distintas naciones, con el objetivo de impulsar la promoción de su trabajo, así como resaltar su creatividad, ingenio y habilidad de los creadores. La edición décimo sexta del festival lo tiene posicionado a nivel nacional e internacional con altos estándares de calidad en la producción artesanal, de gran atractivo comercial por el trato directo con artesanos y por ser un evento destacado como iniciativa cultural y patrimonial.


El Festival durante sus últimas ediciones ha contado con una participación, promedio de 140 artesanos de Ecuador y varios países de América. Se ha institucionalizado además como un espacio de participación de los ganadores del Reconocimiento Unesco a la Excelencia Artesanal.

Imagen foto_00000007




Relacionados