Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Chile participa en la 8° versión del Festival de Literatura ISLA en Dublín, Irlanda

La octava versión del Festival de Literatura Irlandesa, Española y Latinoamericana (ISLA, por su sigla en inglés) de la ciudad de Dublín se realizó en el Instituto Cervantes Dublín / del 16 al 18 de octubre 2019 y contó con la participación del escritor chileno Carlos Soto Román.

Viernes 8 de noviembre de 2019

Imagen foto_00000004El festival fue coorganizado por la Embajada de Chile en Irlanda, el Instituto Cervantes de Dublín y las Embajadas residentes de Argentina, Perú, España, México.

 

El objetivo del proyecto de la Embajada de Chile en Irlanda y de la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, es contribuir a la presencia de nuestro país en un festival literario de prestigio, que abre oportunidades a los escritores nacionales y permite establecer contactos presenciales con las principales editoriales y traductores del mundo anglosajón.

 

Esta iniciativa abre oportunidades para un programa de cooperación en el ámbito de las artes literarias con el festival de literatura ISLA y sus actividades culturales conexas a lo largo del año.

 

Imagen foto_00000007Si bien el motivo central de la actividad del festival ISLA es la literatura, ésta estuvo acompañada por presentación de documentales y conversatorios sobre temas de interés y un show de danza.

 

Los libros utilizados para en la exposición del escritor chileno Carlos Soto-Román fueron "1 1", "Chile Project Re-Classified" y "Nature of Objects", este último recientemente publicado en Londres, Reino Unido.

El formato en el que participó el escritor nacional consistió entrevistas cruzadas que comenzaron con el fotógrafo y artista plástico argentino Patricio Cassinoni, y seguidamente con el escritor, académico, politólogo y documentalista mexicano Iván Uriel Atanacio. Las entrevistas fueron realizadas en castellano con interpretación simultánea al inglés, de acuerdo a las bases establecidas en el formato del Festival.

 

Imagen foto_00000001

 

El poeta chileno también compartió un fructífero intercambio con artistas como: PowerPaola (Ecuador/Colombia), Santiago Rocangliolo (Perú/España) e lan Maleney (Irlanda). Además, tuvo entrevistas con el poeta chipriota residente en Dublín, Christodoulos Makris, Director de la revista Corse y asimismo con PJ Murphy, encargado de la librería Sweny Ireland, la que se centra en la figura de James Joyce.

 

Enlaces:

Festival Isla 2019

Entrevista a Carlos Soto Román, © Fundación La Fuente.Imagen foto_00000003


 



Relacionados