Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Chile tuvo exitosa participación en la Feria del Libro de Lima

Lunes 20 de agosto de 2018

Imagen foto_00000009

La delegación nacional, integrada por 24 autores, se dio cita en el encuentro literario más importante del país vecino, relevando el boom de la literatura femenina y la discusión en torno al género. Además, hubo homenajes a creadores nacionales y se destacó al pabellón oficial de Chile con el galardón "Mejor Categoría Formato Mediano"

 

Entre el 20 de julio al 5 de agosto, Chile estuvo presente en la vigésima tercera versión de la Feria Internacional del Libro de Lima 2018, con un stand de exhibición y una nutrida delegación de escritores, ilustradores y autores.  Este año el país invitado de honor fue España.

 

La participación de nuestro país fue coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC);  la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), y la Embajada de Chile en Perú, con el propósito de fortalecer la estrategia de internacionalización del sector editorial.

 

Imagen foto_00000001En esta ocasión, la delegación la integraron los narradores y poetas Nona Fernández, Alberto Fuguet, Lina Meruane, Arelis Uribe, Graciela Huinao, Sara Bertrand, Daniel Rojas Pachas, Daniela Acosta, Lorenzo Aillapán, Milvia Alata, Constanza Anabalón, Lorena Díaz, Mónica Drouilly, Gonzalo Geraldo y Gastón Guzmán; los ilustradores Daniel Blanco Pantoja, Raquel Echenique, Paloma Valdivia, Maliki y Karin Pipa; el científico Gabriel León; el Director de la Biblioteca Nacional Pedro Pablo Zegers;  el poeta y Director de Ediciones Biblioteca Nacional, Thomas Harris; el periodista Juan Carlos Ramírez y la editorial Estruendomudo.

 

La programación cultural -que incluyó más de 30 actividades con presencia nacional, entre presentaciones de libros, charlas y mesas redondas- fue elaborada enfatizando el diálogo entre escritores de ambos países, la escritura en el cine, el boom de la literatura femenina y la discusión en torno al género y sus problemáticas actuales.

 

En el marco del programa de difusión internacional del patrimonio bibliográfico, a cargo de DIRAC y la Biblioteca Nacional, destacó el trabajo realizado por Ediciones Biblioteca Nacional, con la presentación de sus últimas publicaciones, que rinden homenaje a Vicente Huidobro, a 70 años de su muerte; a Joaquín Edwards Bello y a Oreste Plath.

 

Imagen foto_00000002El libro “Metamorfosis” de Joaquín Edwards Bello, a 50 años de su muerte, fue presentado por Julio Ortega, destacado crítico literario peruano y académico de la Universidad de Brown, que además es autor del prólogo.

 

Continuando con la línea de divulgación científica en las ferias internacionales del libro, el bioquímico Gabriel León, autor del libro La ciencia pop, éxito de ventas en Chile durante 2017, participó en dos charlas juntos a científicos peruanos.

 

Es importante mencionar que, en todas las citadas presentaciones, se distribuyeron ejemplares gratuitos de los textos de Ediciones de Biblioteca Nacional.

 

Chile: “Mejor stand en Categoría Formato Mediano”

El sábado 4 de agosto, el pabellón oficial de Chile, dedicado al poeta Vicente Huidobro, se hizo acreedor del galardón “Mejor Stand Categoría Formato Mediano”.  El reconocimiento fue resultado de una rigurosa evaluación que, en su categoría, impactó por la originalidad. La evaluación y selección se realizó en función a los criterios de diseño del stand, buen manejo del espacio, originalidad del diseño, funcionalidad, capacidad de invitar a la lectura y de despertar la curiosidad del público asistente y creación de una atmósfera interesante en torno a los contenidos de las publicaciones ofrecidas.

 

De esta manera, se constituye la quinta presencia consecutiva de Chile en la Feria de Lima, que año a año crece de acuerdo al propio desarrollo de una feria que llega a los 540 mil visitantes y a ventas que bordean cinco millones de dólares.

Imagen foto_00000008


 



Relacionados