Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota

Chile y Bolivia unidos por la música

Lunes 22 de junio de 2015
  • La Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota viajará a la ciudad de La Paz para ofrecer dos presentaciones en la capital boliviana.
  • Gira agendada para julio, forma parte de un plan de integración entre ambos países y que busca entregar un espacio de intercambio cultural entre jóvenes de ambas naciones a través de la música.


 
Imagen foto_00000005La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) confirmó para el mes de julio, la realización de la primera gira internacional del año. Se trata de la primera visita de una orquesta FOJI al vecino país de Bolivia, la que será protagonizada por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota con presentaciones en las localidades de La Paz y Chulumani, los días 13 y 17 del mes entrante, respectivamente.
 
La delegación chilena partirá con dirección a La Paz el domingo 12 de julio, y estará encabezada por el Director Ejecutivo de la FOJI, Walter Valdebenito Pedreros, y el maestro director de la orquesta juvenil ariqueña, Christian Lorca. "Desde las orquestas juveniles buscamos generar instancias de integración cultural con nuestros países vecinos, razón por la que consideramos de vital importancia el intercambio de experiencias que se generan a partir de la música con nuestros hermanos bolivianos", señaló Valdebenito.
 
El primero de ambos conciertos se efectuará el 13 de julio a las 20:00 horas en la Catedral de Irpavi, barrio con más de siete mil habitantes que se ubica al sur de la capital boliviana. Al día siguiente, la orquesta nacional tomará rumbo este con dirección a Chulumani, localidad que se ubica a 67 kilómetros del centro de La Paz y que se emplaza a una altitud promedio de 1.740 metros.


Imagen foto_00000004Allí los jóvenes ariqueños compartirán una serie de talleres y actividades músico pedagógicas junto a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani, en tres jornadas sucesivas de capacitación e integración cultural. "La instancia de capacitación que experimentarán los jóvenes músicos, además de compartir repertorios en vivo, generará desde los atriles una vivencia fraterna y solidaria".

La presentación en Chulumani está agendada para el viernes 17 de julio a las 19:30 horas, en la Iglesia de San Bartolomé, concierto que a diferencia de la fecha anterior, tendrá a dos elencos juveniles compartiendo escenario de forma simultánea, e interpretando un repertorio común que rescatará obras de Inti Illimani, Violeta Parra, y Víctor Jara, además de piezas del cancionero folclórico boliviano.

La gira a Bolivia se gestó como un proyecto de integración entre ambos países, gracias al apoyo del consulado chileno en Bolivia, cuyo programa busca ofrecer un espacio fraterno de acercamiento e intercambio cultural entre jóvenes de ambas naciones a través de la música.
 
Éste es el segundo viaje internacional que realiza la Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota en menos de un año. En diciembre de 2014, el conjunto viajó a Perú para presentarse junto a la banda tacneña de la Escuela I.E.P. William Prescott.
 
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota nació el año 2010 durante el primer período de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con la aprobación del proyecto Orquestas para el Bicentenario, que dio paso al Programa de Orquestas Regionales. Este año, la agrupación reúne a niños y jóvenes pertenecientes a diversas orquestas de la región de Arica, quienes realizan una práctica orquestal y obtienen una beca de la FOJI que los apoya en gastos derivados del estudio del instrumento.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000001