Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Cine chileno en el mundo

Actividad del cine chileno en el exterior apoyado por la Dirección de Asuntos Culturales - DIRAC del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Chile.

Imagen foto_43152Matías Bize en festival noruego

Las películas de Matías Bize fueron uno de los atractivos del XXI Festival de Film del Sur, realizado en Noruega. Mientras "La vida de los peces" se exhibió dentro de la Competencia Oficial, otras de sus producciones, como "En la cama" y "Lo bueno de llorar" fueron exhibidas ante una numerosa audiencia. También formó parte del certámen la película "Post Mortem" de Pablo Larraín. La participación chilena fue producto de un trabajo mancomunado entre la Embajada de Chile en Noruega y la DIRAC.



Imagen foto_76254Imagen foto_67075Imagen foto_47268Imagen foto_40741

Cine y cultura nacional en Maracaibo

La Embajada de Chile en Venezuela, junto al Centro de Bellas Artes de Maracaibo y con el apoyo de la DIRAC, organizó el IV Festival de Cine Chileno en Venezuela, que además de proyecciones de películas, incorporó actividades en diversas áreas culturales, como literatura, artes visuales, música y gastronomía. El festival se inauguró con el filme "Teresa" de la realizadora Tatiana Gaviola, quien estuvo presente para participar en mesas redondas sobre la producción local. Se exhibieron también "Que pena tu vida" de Nicolás López, "Negocio redondo" de Ricardo Carrasco y "La vida de los peces" de Matías Bize.


Imagen foto_15590Nuestra filmografía en la capital nicaragüense

En Managua tuvo lugar el IV Ciclo de Cine Contemporáneo Chileno, organizado en conjunto por nuestra Embajada y el Centro Cultural de España. Se exhibieron los filmes "La vida de los peces" Matías Bize, el documental "Mauchos" de Sebastián Moreno y "Negocio redondo" de Ricardo Carrasco, este último director participó realizando talleres y ofreció varias entrevistas a los medios locales, en donde se refirió a la actualidad de la cinematografía chilena.














Imagen foto_14219

Chilemonos sigue viajando

"Chilemonos", el proyecto conjunto de la productora Spondylus y DIRAC fue invitado al VI Festival Internacional de Animación de Córdoba (Argentina). Además de la exhibición de cortometrajes se inauguró la muestra de ilustraciones que la complementa, con personajes de las series Enetenetú, Cantamonistos y Platilino, creación de la dibujante Vivienne Barry. Producto de este evento, tres cortometrajes chilenos fueron seleccionadas para participar en ANIMA 2011; ellos son "Paraíso terrenal" de Tomás Welss, "Evolución" de Francisco Salinas y "Cóndor" de Erwin Gómez.



Imagen foto_12761Ignacio Agüero recibe honores en México
En el marco del Festival de Documental DOCSDF, de México, se rindió un homenaje al director chileno Ignacio Agüero. En un emotivo acto, se destacó su trayectoria, con filmes como "No olvidar" (1984), "Como me da la gana" ( 1985) y "Cien niños esperando un tren" (1988), entre otros. También se mencionó su notable capacidad y entrega en el área didáctica, que le ha valido el apodo de "chamán". Por su parte, la Agregada Cultural, Sra. Cecilia García-Huidobro, agradeció el apoyo de la DIRAC que hizo posible la conferencia magistral que Ignacio Agüero impartió a estudiantes y cineastas y destacó que " la solidez de su obra radica en su particular sintonía con el Chile profundo".


Imagen foto_58436Cine chileno en Sudáfrica

El cine chileno llegó hasta Sudáfrica; con la exhibición del filme "Sub Terra" de Marcelo Ferrari, se inició en el Teatro Lier de la Universidad de Pretoria, el primer ciclo de cine chileno en ese país, organizado por nuestra Embajada y con el apoyo de la DIRAC. El ciclo, que contó entre otros títulos, con "El Regalo" de Cristian Galaz y Andrea Ugalde y "El Rey de los Huevones" de Boris Quercia, se trasladó posteriormente a Johannesburgo.

Directores emergentes en Ecuador

Las películas "Las Niñas" de Rodrigo Marin, "Corazón Secreto" de Miguel Ángel Vidaurre, "Paseo" de Sergio Castro,"Te Creis la Más Linda..." de Che Sandoval y "Rabia" de Oscar Cárdenas conformaron el Ciclo de Cine Chileno Digital exhibido en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, esta fue una actividad organizada por nuestra Embajada en Ecuador.

Matta y cine chileno en el Thyssen Bornemisza

En el marco de una exposición de Roberto Matta en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, se realizó una Muestra de Cine Chileno, con los filmes "B- Happy" de Gonzalo Justiniano, "El brindis" de Shai Agosin, "Machuca" de Andrés Wood y "El húsar de la muerte" de Pedro Sienna.

Operas Primas chilenas en Brasil

En las sedes del Instituto Cervantes de Brasilia y Sao Paulo se realizó la Muestra Operas Primas, con las primeras producciones de los principales realizadores chilenos. Se exhibieron "Sábado" de Matías Bize, "Historias de futbol" de Andrés Wood, "Radio corazón" de Roberto Artiagoitia y "La sagrada familia" de Sebastian Lelio.

Berlín recibe filmografía chilena

Organizado por la Embajada de Chile en Alemania y con el apoyo de la DIRAC, la Oficina Comercial de Chile en Berlín, Cinema Chile y el Instituto Cervantes, en cooperación con el Cine Babylon de Berlín, se realizó en esa ciudad alemana el IV Ciclo de Cine Chileno. En la ocasión, el realizador Cristián Jiménez presentó su película "Ilusiones ópticas" y sostuvo un diálogo con el público, además de participar en encuentros con el mundo audiovisual alemán. Se exhibieron también las películas "Post Morten" de Pablo Larraín, "El mocito" de Marcela Said y Jean de Certeau, "A un metro de ti" de Daniel Henriquez y "La vida de los peces" de Matias Bize.

Imagen foto_60329"El Regalo" llega a Bruselas

La película "El regalo" de Cristián Galaz y Andrea Ugalde se exhibió en el Instituto Cervantes de Bruselas, en una función organizada por la Embajada de Chile en Bélgica. Al encuentro asistieron autoridades locales y de la Unión Europea, representantes del Cuerpo Diplomático, de la colectividad chilena, del mundo empresarial, la cultura y la academia, así como público en general.

"Nuevas Miradas" en Beijing

En el Instituto Cervantes de Beijing se realizó el Ciclo de Cine Chileno "Nuevas miradas", en el que participaron los filmes "Las niñas" de Rodrigo Marin, "Corazón secreto" de Miguel Ángel Vidaurre, "Rabia" de Oscar Cárdenas y "Paseo" de Sergio Castro. Esta muestra fue organizada por la Embajada Chilena en China y contó con el apoyo de la DIRAC.



Cine alternativo en Panamá

La película chilena "Negocio redondo", de Ricardo Carrasco, participó en la II Muestra de Cine Alternativo de Panamá, para lo cual contó con la gestión de nuestra Embajada y el apoyo de la DIRAC.


Imagen foto_35231Imagen foto_13177


"América, latidos del alma" en La Paz

Con una muy buena acogida se realizó en la ciudad de La Paz, la Muestra de Documentales y Animaciones Chilenas "América, latidos del alma". El evento fue inaugurado con la película "Población obrera", y se realizaron también charlas y talleres, en cuya organización tuvo gran participación nuestro Consulado General en La Paz.

Imagen foto_71825"Lucía" se exhibe en Italia

La II Muestra de Cine Latinoamericano se realizó en Roma, contemplando la exhibición del filme chileno "Lucía" de Niles Atallah. Esta participación fue apoyada por la Embajada de Chile en Italia y la DIRAC.

Violeta llega a Bolivia

Una función especial de "Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood se presentó en la Cinemateca Nacional Boliviana. En la ocasión estuvieron presentes la protagonista, Francisca Gavilán, y el productor Patricio Pereira.


Imagen foto_37333
Lo mejor de Matías Bize en Egipto

Con la organización de la Embajada de Chile en Egipto y con el apoyo de la DIRAC, se realizó en el Instituto Cervantes de El Cairo una muestra retrospectiva de Matías Bize, en donde se exhibieron durante cuatro días las películas "Sábado", "En la cama", "Lo bueno de llorar" y "La vida de los peces".

Agregados Culturales apoyan al cine

El filme "199 recetas para ser feliz", del director Andrés Waissbluth representó a Chile en el I Festival Iberoamericano de Cine FIC 2011, que tuvo lugar en la Cinemateca Dominicana. Este encuentro es organizado por los Agregados y Encargados Culturales de las Embajadas Iberoamericanas en República Dominicana. El envío chileno fue responsabilidad de la DIRAC y nuestra Embajada en el país centroamericano.

"Dawson, Isla 10" en Malasia

Con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Senador Kohilan Pillay se inauguró el X Festival de Cine Latinoamericano de Kuala Lumpur, donde fue exhibida la cinta "Dawson, isla 10" de Miguel Littin. Esta participación nacional fue coordinada por la nuestra Embajada y contó con el apoyo de DIRAC.



Imagen foto_62567Imagen foto_87353Imagen foto_10129
Directora chilena gana en Bogotá con su primer filme

"La mujer de Iván" de Francisca Silva fue elegida como Mejor Película en el XXVIII Festival de Cine de Bogotá. Se trata del primer trabajo audiovisual de esta realizadora, protagonizado por Marcelo Alonso, María de los Ángeles García y Aldo Parodi, el que se impuso sobre otros 17 largometrajes en la Competencia Oficial, recibiendo un Procolombino de Oro, máxima distinción del certamen.

Festival Vivamérica

En Madrid se llevó a cabo durante el mes de octubre, el Festival de Ideas Vivamérica, actividad multidisciplinaria, en donde Chile tuvo una participación muy destacada. El joven escritor chileno Alejandro Zambra ofreció una conferencia en donde se refirió a su creación literaria y presentó la película "Bonsai", inspirada en una de sus novelas. El encuentro Vivamérica concluyó con una gran marcha desde la zona madrileña Atocha, hasta Cibeles.

Homenaje a Raúl Ruíz en El Líbano

El Festival Cine Arte de Beirut Metropolis rindió un homenaje al cineasta chileno Raúl Ruíz y exhibió su última película "Los misterios de Lisboa". Los organizadores de este certamen destacaron a Ruiz por rebelarse contra las convenciones de la cinematografía, permitiéndonos apreciar un cine imbuido de un acervo trascendente.


Imagen foto_33939Imagen foto_24109Imagen foto_69821

Aterrizaje filmográfico chileno en Toronto

Una importante delegación chilena asistió al Festival Internacional de Cine de Toronto. El Consulado General de Chile en Toronto, en conjunto con la DIRAC, ProChile y Cinemachile organizaron esta participación nacional que incluyó las cintas "Bonsái" de Cristián Jiménez, como parte de la sección Contemporary World Cinema; "El año del tigre" de Sebastián Lelio en la sección Vanguard y "El circuito de román" de Sebastián Brahm, en la sección Discovery.




Relacionados