Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Cine chileno en la frontera

Lunes 20 de abril de 2015

 

En su quinta versión, el V Festival Internacional de Cine del Desierto tendrá a Chile como País Invitado de Honor. El certamen, que se realiza en el Estado de Sonora (frontera de México con Estados Unidos) nació como una plataforma para el cine independiente de América Latina y también como una manera de fortalecer la capacitación en las áreas de cine en esa zona de México

 

Su director, Oliver Rendon, expresa su reconocimiento hacia el desarrollo de nuestro cine en las últimas décadas: “En esta edición 2015, decidimos que Chile fuera el País Invitado de Honor dada la relevancia actual de su cinematografía, con una notoria presencia en festivales del mundo, tanto con proyectos de ficción, como documentales y sus híbridos. Hay un material impresionante surgido en las mentes de jóvenes directores, constituyendo hoy el cine chileno un ejemplo para la cinematografía latinoamericana. Pienso que esto se debe a un conjunto de factores, que van desde el buen nivel que han adquirido las escuelas de cine en ese país, los subsidios gubernamentales bien administrados y la misma promoción que se impulsa desde adentro hacia el exterior”, señaló Rendon. 

 

En este caso, la participación chilena es proyecto ganador del Concurso de proyectos en el Exterior Dirac 2015, adjudicado por la Embajada de Chile en México. En el certamen, que tendrá lugar del 6 al 10 de mayo, se exhibirán los films nacionales “Naomi Campbell” de Nicolás Videla y Camila José Donoso, “Matar a un hombre” de Alejandro Fernández Almendras, “Soy mucho mejor que voh….” de Che Sandoval, “Propaganda” del Colectivo Mafi, “La once” de Maite Alberdi, además de los títulos orientados al público infantil “31 minutos” de Álvaro Díaz y Pedro Peirano, “Papelucho y el marciano” y “Ogu y Mampato en Rapa Nui”, de Alejandro Rojas.   

 

La Agregada Cultural de Chile en México, Ximena Vidal, destacó que: “Como epicentro cultural del continente, México nos acoge en una larga y cada vez más numerosa lista de certámenes anuales, reconociendo y fortaleciendo nuestra propia identidad a través del cine. Esta difusión de la filmografía chilena, que ha ido creciendo, por una parte es producto del esfuerzo como país que sostenemos día a día, y también se debe al talento joven, que necesita relatar sus propias historias, reflejadas en esta sociedad-red en que vivimos”.

 

 

+Información Invitados chilenos: www.ficd.mx/invitadosImagen foto_00000005