Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Colombia y Chile se reúnen para evaluar las asociaciones estratégicas artísticas y educativas entre ambos países

Martes 19 de marzo de 2019

La Dirección de Cultura de Colombia y la Dirección de Asuntos Culturales de Chile sostuvieron un encuentro el jueves 14 de marzo, en la III Reunión de la Comisión de Asuntos Culturales y Educativos (CACE), derivada del Memorándum de Entendimiento para la Asociación Estratégica entre la República de Chile y la República de Colombia.


La aImagen foto_00000018ctividad con una agenda múltiple, estuvo presidida por la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio Relaciones Exteriores de Chile, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Ministerio de Educación de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

                                                                Foto: (izquierda) Tatiana García, Directora de Asuntos Culturales - Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; (derecha) Maritza Parada, Directora de Asuntos Culturales - Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.   

 

                                                                       

En el encuentro presidido por la Directora de Dirac de Chile, Maritza Parada, y su par colombiana, Tatiana García, se hizo un recuento de las actividades culturales y educativas que se llevaron a cabo durante el período 2015-2018, entre éstas, la presencia continua de escritores y poetas chilenos en importantes ferias y encuentros del Libro de Colombia, tales como el XXVII Festival Internacional de Poesía de Medellín (2017), donde se realizó un homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas en conmemoración a su centenario. Así también, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), en la versión 2018, con un pabellón dedicado a la obra de Vicente Huidobro, en homenaje a su trabajo y a los 70 años de la muerte del poeta.


Se destacó la participación de delegaciones chilenas en certámenes audiovisuales, la gira de orquestas y también la presencia de Colombia como país invitado de honor en el Festival de Cine en Antofagasta (2016), en el Mercado Chile Economía Creativa (CHEC 2018), además del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV 2018).


La Directora de Dirac, agradeció la visita de su par colombiana, expresando "la importancia de las materias que convocan entidades de ambos países, y la voluntad de desarrollar una provechosa jornada que refleje la mutua cooperación bilateral".


En tanto, la Directora de Asuntos Culturales de Colombia, agradeció "la hospitalidad del Gobierno de Chile por acoger esta reunión y resaltó la importancia de la cultura y la educación para el desarrollo del país en el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez".

 

Imagen foto_00000017

 Foto: (izquierda hacia adentro) Josefina Lira, Encargada de América en Oficina de Relaciones Internacionales Mineduc de Chile; Enrique Laval, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales Mineduc de Chile; Maritza Parada, Directora de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. (Derecha hacia dentro) Laura Montejo, Encargada de Cultura de la Embajada de Colombia en Chile; Tatiana García, Directora de Asuntos Culturales - Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; Ramón Solís, Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

 

Junto a Colombia se han realizado programas de promoción para difundir las expresiones culturales de ambas naciones; pasantías de gestores culturales, a las que se suman diversas actividades en todas las áreas artísticas.


En el encuentro también se relevó el satisfactorio trabajo educativo que se ha desarrollado entre ambos países. Entre algunas iniciativas destacadas, el año 2018 se acordó una licencia de uso entre el Ministerio de Educación de Colombia y el Ministerio de Educación de Chile, respecto a los contenidos educativos digitales para aprender matemáticas, lenguajes y ciencias.


Para 2019 se evaluó la negociación de propuestas y acciones de intercambio de experiencias en pos de salvaguardar las lenguas nativas y, en economía creativa, se abordó el manejo de fondos, la promoción del mecenazgo y la colaboración del sector privado.


La reunión consideró, además, la coordinación entre ambos países para la conmemoración de los 130 años del natalicio de la poeta chilena Gabriela Mistral durante el 2019 y lograr acuerdos de coproducción cinematográfica.


Entre otros temas, se evaluaron propuestas educativas; la preparación de una agenda de trabajo para llevar a cabo la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cultura y Educación; definiendo plazos y fechas para conformar un texto definitivo de programa ejecutivo; revisión del Reglamento Operativo de la Comisión de Asuntos Culturales (CACE) y una propuesta de hoja de ruta con los lineamientos estratégicos de trabajo.


Por último, se definió la presentación de resultados de la Comisión de Asuntos Culturales, en el marco de la Reunión de Asociación Estratégica, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de marzo próximo, en Santiago y se convino trabajar para suscribir nuevos acuerdos interinstitucionales en los ámbitos de educación y cultura, entre Colombia y Chile.


Participantes en la III Reunión:


Delegación del Gobierno de la República de Chile
Maritza Parada Allende
Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Embajador Patricio Latapiat
Director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Claudio Fernández
Asesor de la Unidad de Convenios y Comisiones Mixtas Bilaterales de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Hugo González, Tercer Secretario, Encargado del Escritorio de Colombia, Dirección de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Enrique Laval
Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación

 

Josefina Lira Bianchi
Encargada del Área América del Ministerio de Educación

 

Ramón Solís Muñoz
Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

 

Delegación del Gobierno de la República de Colombia

Tatiana García Correa

Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Laura Montejo
Encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Colombia en Chile

 

Catalina Quintero
Directora (E) de Oferta de Cooperación Internacional de la Agencia Presidencial para la Cooperación- APC Colombia

 

Julián Camilo Silva
Coordinador de Convenios y Programas de Cultura Educación y Deporte del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Natalia Sefair
Asesora del Despacho de la Ministra para Cooperación y Asuntos Internacionales

 

María Eugenia Mejía
Líder de Internacionalización de Colciencias

 

Ricardo Solórzano
Profesional especializado de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional.

 

Imagen foto_00000001


 



Relacionados