Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Concierto homenaje a Violeta Parra hace historia en Nueva York, Chicago y Los Ángeles

Jueves 7 de mayo de 2015

Con una alta asistencia de público se realizó en Estados Unidos el tour "Gracias a la Vida: The Rebel Spirit of Chile's Legendary Voice", un homenaje histórico a la cantautora, folclorista e investigadora chilena Violeta Parra. La actividad, ganadora de los Proyectos Dirac 2015 y auspiciada por la Embajada de Chile en Estados Unidos, unió a cuatro de las voces más importantes de nuestro país: el conjunto Illapu, la cantante y multi instrumentalista Francisca Valenzuela, la artista del hip hop chileno Ana Tijoux y la cantautora Colombina Parra, acompañada por su hermano Juan de Dios (Barraco) en las cuerdas, ambos hijos del antipoeta Nicanor Parra y sobrinos de Violeta.

 

El concierto se presentó en el Pace U. Michael Schimmel Center de Nueva York, donde se agotaron las entradas y posteriormente en el Old Town School of Folk Music en Chicago, con igual éxito de asistencia. El tercer y último concierto del tour tuvo lugar en el Walt Disney Concert Hall, de la Filarmónica de la ciudad de Los Ángeles.

 Imagen foto_00000001

 

 

La página web la Filarmónica de Los Ángeles otorgó un lugar destacado a esta actividad, enfatizando que Violeta Parra "es venerada por sus canciones de lucha, resistencia y triunfo, como también por su rol en revivir tradiciones e instrumentos del folclore latinoamericano. Su trabajo como cantautora y musicóloga promovió el nacimiento de la Nueva Canción Chilena".

 

Después de su muerte, la influencia musical de Violeta Parra permaneció intacta, tanto dentro como fuera de Chile, destacando su más famosa composición "Gracias a la Vida", como una canción que se ha convertido en un clásico internacional, y ha sido interpretada por una amplia gama de artistas, entre ellos Joan Baez, Mercedes Sosa, y Plácido Domingo.

Imagen foto_00000004