Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Concurridas instalaciones chilenas en 14ª Documenta 2017

Viernes 9 de junio de 2017

Imagen foto_00000002

 

Imagen foto_00000003

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000013

Una poética y valorada participación ha tenido Chile en la 14°Documenta de Kassel, uno de los encuentros más influyentes del arte contemporáneo, que se realiza cada cuatro años en esa ciudad del centro de Alemania.

 

La artista y poeta Cecilia Vicuña, y el colectivo conformado por profesionales de la Ciudad Abierta, el emblemático proyecto arquitectónico de Ritoque, en la V Región, conforman esta representación nacional, que ha generado muy buenos comentarios y una entusiasta participación del público.

 

El Embajador de Chile, Patricio Pradel, asistió a la performance inaugural realizada por Cecilia Vicuña, quién trabaja en torno al Quipu, un conjunto de cuerdas anudadas que utilizaban los habitantes del Perú precolombino con fines mnemotécnicos, para hacer cálculos numéricos o recoger historias o leyendas. La artista realizó cantos y diferentes desplazamientos que rememoran la tradición oral de los pueblos originarios de América y a la vez, representan el misterio de lo femenino.

 

Por su parte, la instalación de madera, telas y escritos de la Ciudad Abierta se emplazó en un concurrido parque de Kassel, donde el público ha podido escuchar poesía en español, inglés y alemán. Esta obra de site specific procesual, elaborada sin diseños ni planos, responde al trabajo de un equipo de 50 personas, incluyendo arquitectos, poetas, artistas y estudiantes de arquitectura de Valparaíso y Alemania.

Imagen foto_00000004

 

Imagen foto_00000005

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

Imagen foto_00000011