Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Convocatoria abierta para artistas y agentes chilenos en Ars Electronica Festival 2019 en Linz, Austria

Miércoles 8 de mayo de 2019
  • A partir de la exitosa cooperación entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Festival Ars Electronica durante 2018, este año se lanza una convocatoria abierta para artistas, científicos, diseñadores, investigadores, emprendedores y activistas sociales chilenos para participar en la presente edición de Ars Electronica Festival 2019, a celebrarse en Linz, Austria, entre el 5 y el 9 de septiembre,
  • Las postulaciones se reciben entre el 4 y el 31 de mayo.

 

La convocatoria está abierta a artistas, investigadores y agentes del campo de los nuevos medios y las artes mediales chilenos que viven en Chile o en el extranjero, para proponer proyectos innovadores que trabajen en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología. La amplia gama de disciplinas que se pueden considerar incluyen arte interactivo, música digital y arte sonoro, animación por computadora, efectos visuales y de cine, comunidades digitales y redes sociales, arte híbrido, arte biológico y diseño digital. Los proyectos seleccionados serán presentados durante el Festival Ars Electronica 2019.

 

Esta convocatoria para presentaciones se dirige especialmente a artistas para el desarrollo de exposiciones, artistas de performance, artistas educativos, agentes del campo  y curadores. Esta convocatoria abierta no aborda proyectos de gran escala de obras teatrales o escénicas.

 

Existen tres categorías de postulación: participación en exhibiciones, performance y delegación de agentes de los nuevos medios y las artes mediales.

 

Los proyectos seleccionados para Ars Electronica serán apoyados los boletos de avión, alojamiento, viáticos y fees.


 

 

POSTULACIONES

La convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo de 2019. Los resultados serán notificados durante la primera quincena de junio.

  • Participación en exhibiciones: Para formar parte de la Exposición del Festival Ars Electronica y presentar su trabajo en Linz, Austria.
  • Performance: El Festival, Ars Electronica se transforma en un epicentro para la música electrónica contemporánea con performances y artistas internacionales en los campos de la música electrónica y digital expandida, así como el arte sonoro.
  • Delegación de agentes del campo  de los Nuevos medios y las artes mediales: Ars Electronica ofrece un programa especial diseñado para una visita de delegación que incluye las propuestas pueden tomar las siguientes formas:

 

Un comité de evaluadores formado por miembros de Ars Electronica examinará las propuestas. Las obras seleccionadas se anunciarán inmediatamente después de las deliberaciones del jurado el día 30 de junio de 2018.

 

Postula acá (link: https://ars.electronica.art/outofthebox/en/chile/)


*Toda la documerntación para las postulaciones debe ser enviada en Inglés.

Consultas al correo: christl.baur@ars.electronica.art/ clara.szwarc@cultura.gob.cl


 

TEMÁTICA DEL FESTIVAL

Para la edición de este año, el tema elegido es: Fuera de la caja. La crisis de medianía de edad de la Revolución Digital.

 

Desde 1979, Ars Electronica ha ido analizado y anticipado la revolución digital y sus orígenes, sus éxitos incluso sus locuras. Como festival que trabaja en el cruce de arte, ciencia, tecnología y sociedad, su significancia cultural y social de los nuevos avances y técnicas, se ha mantenido siempre en la vanguardia.

 

En 2019, Ars Electronica celebra su 40 aniversario, y como siempre está mirando hacia el futuro. En consonancia con su título "Fuera de la caja: la crisis de la medianía de edad de la revolución digital", el festival se embarca en una expedición para inspeccionar artística y científicamente nuestro mundo moderno y sus influencias tecno-económicas, haciendo preguntas sobre nuestras perspectivas y opciones futuras de acción.

 

“Fuera de la caja” tiene distintos significados. Por una parte, refiere a productos confeccionados que pueden usarse de manera inmediata. Esto es exactamente lo que vemos que nos ofrecen en estos días, en forma de dispositivos orientados al consumo, al entretenimiento y al mundo digital de las redes sociales. Nos alineamos ante opulentos templos de vidrio para consumir innecesarios y costosos que solo podemos usar como la compañía cuando el mercado lo estima oportuno. Ni siquiera podemos cambiar las baterías nosotros mismos.

 

También nos han quitado el derecho a decir cómo y quién puede utilizar todos los datos, toda la información que se genera cuando comenzamos a utilizar estos dispositivos. Lo que comenzó como el sueño de que la tecnología es fácil de usar para todos, se ha convertido en una pesadilla, una verdadera camisa de fuerza  digital, de la cual pagamos un alto costo para nuestra vidas. Como suele suceder, el éxito económico provoca un declive en  la creatividad y la innovación. Estas nuevas características de la tecnología y sus dispositivos, no han salido “fuera de la caja” sino que más bien se mantienen las viejas tecnologías con diferentes recipientes.

 

Este muy aleccionador "Fuera de la Caja" en la esfera económica contrasta con los íconos carismáticos del mundo de los startups y la innovación. Aquí "fuera de la caja" significa lo que es nuevo, lo que interrumpe. Se trata de nuevos caminos y pensamiento fuera de cada convención. Se trata de nada menos que reinventar el mundo, o al menos reinventar los productos y servicios con fines de lucro.

 

Pero también "Fuera de la Caja", nos recuerda la proverbial caja de Pandora. Un pensamiento que nos encontramos cada vez más a la luz de los muchos problemas actuales de nuestro mundo altamente tecnologízado.

 

En cualquier caso, no importa cuál de estas lecturas preferimos, todos debemos obtener ese "Fuera de nuestras cajas". Debemos salir de la cobertura, de nuestras zonas de confort, de nuestras burbujas, de nuestra ignorancia. Debemos salir de la creencia errónea de que podemos evitar la responsabilidad de dar forma al futuro.

 

Revisa lo que fue la participación de la delegación chilena a Ars Electronica el 2018

https://ars.electronica.art/aeblog/en/2018/08/29/chile-group-show

 

http://www.cultura.gob.cl/actualidad/artistas-chilenos-participan-en-prestigioso-festival-de-arte-y-tecnologia-mundial


 

Relacionados