Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Cultura Chinchorro se difunde en Costa Rica

Jueves 10 de mayo de 2018

Imagen foto_00000004“Difusión Cultura Chincorro” es el proyecto de la Embajada de Chile en Costa Rica, ganador del Concurso Dirac, que exhibe por estos días tres réplicas de las momias chinchorro en el Museo del Jade de la ciudad de San José.

 

El proyecto es una contribución a la campaña de la Universidad de Tarapacá del “Complejo Cultural Chinchorro. Patrimonio de la Humanidad” ante la UNESCO. Para hacer más conocidas y compresivas las características de este asentamiento humano en el norte de Chile, uno de los más antiguos de la historia, se realizará una conferencia en el Facultad de Antropología de la Universidad Nacional de Costa Rica, a cargo de Sergio Medina, secretario ejecutivo del expediente de esta nominación UNESCO.

 

Emplazado muy cerca de la emblemática Plaza de la Democracia, el Museo del Jade es un moderno edificio de cinco plantas, que contiene cerca de 7 mil piezas arqueológicas, además de objetos de piedra, concha, oro o huesos representativos de las culturas precolombinas en América.

 

La cultura Chinchorro se desarrolló en la costa sur del Perú y principalmente del norte de Chile, aproximadamente entre los puertos de Ilo y Antofagasta. Pese a su extrema aridez, esta zona es sumamente rica en recursos marinos por efectos de la fría corriente de Humboldt. Además, las quebradas que llegan al mar, aportan agua dulce, así como especies animales y vegetales para diferentes necesidades de consumo. La denominación Chinchorro deriva de la playa del mismo nombre en Arica, donde se encontraron por primera vez restos de esta cultura.

 

Un posible antecedente de la cultura Chinchorro es Acha, un sitio de más de 8 mil años de antigüedad localizado en el valle de Azapa (Chile) que, aunque no presenta este tipo de momificación, es considerado como los inicios de la tradición funeraria de Chinchorro. Chinchorro se relaciona con la así llamada cultura del Anzuelo de Concha y con Abtao, con la cual comparte algunos aspectos tecnológicos, particularmente el arpón. En su última etapa, hacia 2000 a.C., Chinchorro se entrelaza con los grupos Quiani, quienes, tras una simplificación de la momificación, pasarían a constituirse en los herederos de esta cultura y su longeva tradición.

Imagen foto_00000006


 



Relacionados