Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Delegación de expertos chilenos se presentan en el centenario de la Bauhaus en Alemania

Miércoles 9 de octubre de 2019

Imagen foto_00000001En Cónsul General de Chile en Frankfurt, Francisco Mackenney, junto a una delegación chilena de artistas y gestores culturales, participaron en actividades por el “Encuentro de investigación en diseño en torno al centenario de la Bauhaus 2019”, en la ciudad de Weimar, Alemania, el pasado 8 de octubre.

 

En la inauguración de este encuentro se presentó el Prof. Dr. Max Welch Guerra (nacido en Valparaíso), Director del Instituto Bauhaus de historia y teoría de la arquitectura y el urbanismo, Bauhaus-Universität Weimar y el Decano Prof. Bern Rudolf, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Bauhaus-Universität Weimar. Los chilenos participantes en el evento fueron Fernando Portal, Sebastián Escalona, David Maulen, Mario Rojas y Bernardita Brancoli, quienes posteriormente viajarán a Dessau y Berlín.

 

 

Imagen foto_00000005
Inauguración de la nueva Bauhaus. Wassily Kandinsky, Nina Kandinsky,
Georg Muche, Paul Klee, Walter Gropius, Germany, Dessau.
Photo © Walter Obschonka, 1926.

 

Mackenney destacó que “el Consulado, junto al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC, buscan la promoción en el ámbito cultural y, para ello, es relevante el apoyo a los cinco investigadores chilenos, que se encuentran en Alemania, en las ciudades de Weimar y Dessau para realizar exitosamente sus exposiciones durante estas jornadas”.

 

Dentro de las exposiciones de la primera jornada se consignan “Bienes Comunes. Diseño, Funcionalismo y Socialismo en la Experiencia del Grupo de Diseño del Intec, 1968 – 1973” de Fernando Portal; “La baldosa decorada y la influencia de la Bauhaus como elemento ornamental del patrimonio de la arquitectura moderna de Santiago”, Bernardita Brancoli, y “El centenario de la fundación del Bauhaus - primeras conclusiones desde Weimar”, del profesor Max Welch. En la segunda jornada se llevaron a cabo las presentaciones de Sebastián Escalona, David Maulen y Mario Rojas.

 

Imagen foto_00000003

 

 

 

 

 

Tanto el Decano Rudolf y el Dr. Guerra relevaron la importancia de la ciudad de Weimar (de solo 60 mil habitantes) en la historia de Alemania, no como centro militar, pero sí en el ámbito cultural, teniendo presente a autores como Goethe y Schiller en literatura y en el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo, esta última, además, como un campo de acción en lo político.

 

La Bauhaus es una escuela de diseño, arquitectura y artesanía fundada al año 1919 por Walter Gropius en Alemania que surgió como un proyecto social y su propósito fue reformar su enseñanza para establecer una nueva estética y responder a las necesidades sociales. Estableció los fundamentos académicos del diseño gráfico e industrial y su lema es “La forma sigue la función”.




Relacionados