Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Departamento de convenios, organismos internacionales, comisiones mixtas y educación

La Función
El Departamento de Convenios, Organismos Internacionales, Comisiones Mixtas y Educación de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, es el departamento responsable de: 

Imagen foto_25780
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile


Plano Bilateral
SeImagen foto_50891guir y mantener operativos los Convenios Culturales suscritos por Chile- Para cumplir esta función, se negocia y suscribe Programas Ejecutivos en el campo de las artes, las letras, el patrimonio cultural tangible e intangible, la artesanía, el turismo cultural y la cultura deportiva, particularmente en el ámbito del deporte escolar y amateur.
 
Imagen foto_50891Negociar con terceros países la suscripción de Convenios de Cooperación Cultural, según las prioridades establecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 
Imagen foto_50891Preparar la participación de Chile en las reuniones de Comisión Mixta Cultural, coordinando para el efecto la participación de organismos nacionales como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, La Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio Nacional de Turismo, y el Instituto Nacional del Deporte.
 
Imagen foto_50891Elaborar los proyectos de Programa Ejecutivo que serán suscritos con las contrapartes, utilizando para ello los aportes de las instituciones y de la propia Dirac negociarlos por la vía diplomática..
 
Imagen foto_50891Participar en las reuniones de las Comisiones Mixtas Culturales prestando apoyo al Jefe de la Delegación. Las Comisiones Mixtas Culturales son reuniones binacionales establecidas en los diversos Convenios suscritos por Chile, en las que el Ministerio aprueba programas ejecutivos trienales de cooperación cultural y educativa.
 

Imagen foto_24080
Tercera reunión de la Comisión Mixta Permanente del Tratado de Comercio Chileno - Peruano de 1934


Plano Multilateral

Hacer seguimiento y participar de las actividades que, en ámbito de la cultura, desarrollen los Organismos Multilaterales como UNESCO, OEA, UNASUR, MERCOSUR, ASA, ASPA, y Organismos Iberoamericanos.
 
Plano Interno Minrel
Prestar apoyo y dar respuesta a los requerimientos que, en el ámbito de la cultura, provengan de las diversas Direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las Misiones diplomáticas de Chile en el exterior. De igual manera, Este Departamento de la Dirac es el encargado de proporcionar los antecedentes que, en el ámbito de la cultura, requieran las Misiones diplomáticas extranjeras acreditadas en Santiago.

Plano Externo al MInrel
Imagen foto_50891

 

Prestar apoyo y dar respuesta a los requerimientos que en el ámbito de la cultura provengan de instituciones públicas y privadas del país, así como de personas naturales o jurídicas que necesiten información o asesoría.

 
Imagen foto_50891Hacer seguimiento y mantener actualizada la información jurídica de los Convenios que, en el campo bilateral o multilateral, estén en vigor o en trámite.
 
Las Necesidades
Para cumplir las funciones que le corresponden, el Departamento necesita:
 
Imagen foto_50891Financiamiento suficiente para cubrir los costos de participar en las Comisiones Mixtas que se lleven a cabo fuera del país y para organizar las reuniones de Comisión Mixta que se realicen en Chile.

Imagen foto_50891 Oferta diversa y suficiente de actividades de alto nivel en el campo de las artes, la literatura, el patrimonio cultural tangible e intangible, la artesanía, el folclore, el deporte y el turismo cultural, con el objeto de que sea comprometida en los Programas Ejecutivos a suscribir con las contrapartes.

Imagen foto_50891Financiamiento suficiente para costear los compromisos asumidos como Parte receptora de las actividades a realizar en el territorio nacional, comprometidas por las contrapartes en cada Programa Ejecutivo, como son hospedajes, alimentación y traslados internos.
 
Competencias necesarias
 
Imagen foto_50891Capacidad de negociación para comprometer y, eventualmente, apoyar la participación de los organismos nacionales competentes en las reuniones de Comisión Mixta que se lleven a cabo fuera del país.

Imagen foto_50891Capacidad ejecutiva de coordinar una oferta de actividades culturales de alto nivel, que los organismos nacionales competentes pongan a disposición, de la DIRAC, con el fin de ser incorporadas en los Programas Ejecutivos a suscribir con las contrapartes.

Imagen foto_50891Capacidad de adecuación temática, para dar respuesta a los requerimientos de información y apoyo provenientes de otras Direcciones del MINREL o de otras instituciones públicas o privadas del país.

Imagen foto_50891Conocimientos y capacidad de interlocución con los Agregados Culturales o Encargados de los Asuntos Culturales de la Embajadas extranjeras residentes, con el, objeto de coordinar las actividades que en este ámbito se lleven a cabo en Chile o en la otra Parte.


Imagen foto_50891Capacidad de propuesta en el ámbito de Convenios Culturales Binacionales, sea para suscribir Convenios nuevos, sea para proponer ampliación o perfeccionamientos de los Convenios en vigor.

Imagen foto_50891Conocimientos y capacidad de interlocución activa con las Direcciones políticas y temáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como con los organismos dependientes AGCI, DIFROL, INACH.

 

Imagen foto_00050892




Relacionados