Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Día Internacional de la Mujer

Lunes 4 de marzo de 2019

Imagen foto_00000010El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de la mujer por sus derechos en todo el mundo.

 

Para compartir esta celebración, los invitamos a repasar imágenes de tres chilenas destacadas: Marta Carrasco, Rebeca Matte y Gabriela Mistral, a las que Dirac les rinde un homenaje, durante 2019, por su vida y trayectoria.


 

 

Marta Carrasco

Imagen foto_00000006

Marta Carrasco (1939-2007). Ilustradora, pintora y escritora de cuentos infantiles.

“Pionera en ilustración de cuentos dejó más de cinco mil piezas, entre dibujos a lápiz y acuarela, textos, maquetas de libros, cuadernos de apuntes, bocetos, recortes de prensa, correspondencia y documentos profesionales, componen el archivo de una de las figuras más destacadas de la literatura infantil y juvenil del texto”.

https://bibliotecaviva.cl/ven-a-conocer-la-obra-de-marta-carrasco-la-ilustradora-de-papelucho

Ilustradora de  “Papelucho”, “Mampatito”, “Perico trepa por Chile” y “Los pecosos” y autora de las conocidas figuras animadas de “Tata Colores”, trabajó para varias  editoriales como: Quimantú, Pehúen y Andrés Bello e ilustró textos escolares para el Ministerio de Educación de Chile.

Distinciones

  • 2018 la muestra itinerante Marta Carrasco. El Arte de Ilustrar le rinde un homenaje de los investigadores Claudio Aguilera, María José Guallar y María Isabel Molina

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000003

Rebeca Matte

 Imagen foto_00000008

Rebeca Matte (1875-1929) escultora y académica


Es reconocida como una de las escultoras chilenas más productivas y destacadas de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.  Parte de su obra escultórica está fuera de Chile, principalmente en Italia donde vivió alrededor de 10 años. Académica reconocida por la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia, en 1927, viaja a Chile y crea la Fundación los Nidos para niñas vulnerables en Chile, en memoria de su hija Lily Iñiguez.

 

Distinciones

  • 1900 Es aceptada como primera artista chilena, mujer con dos de sus esculturas en el Salón de París.
  • 1914 La Academia Latina de Ciencias, Artes y Bellas Letras de París le otorga un diploma como Miembro de Honor.
  • 1915 Sociedad Académica de Historia Internacional la nombra Miembro de Honor.
  • 1917 Es nombrada miembro de la Academia de Arte y Diseño de Florencia; cuyo primer miembro fue Miguel Ángel. Ningún artista chileno ni sudamericano había recibido antes esta distinción.
  • 1918 Fue nombrada Profesora Honoraria de la Academia de Bellas Artes de Florencia, distinción concedida por primera vez a una mujer y a una extranjera.
  • 1992 el Ministerio de Educación de Chile creó la distinción Rebeca Matte por su trayectoria.

 

Fuente: Rebeca Matte Bello 1875/ 1929

Gabriela Mistral

Imagen foto_00000007

Gabriela Mistral: seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga (1889/ 1957) poeta, educadora, escritora y diplomática.

 

Una de las poetas más destacadas del siglo XX, su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. En sus artículos destaca la importancia de la educación para todas las mujeres, dueñas de casa o trabajadoras y los niños.

 

Distinciones
  • 2018 Inauguración de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena
  • 1954 Premio Nobel de Literatura.
  • 1951 Premio Nacional de Literatura de Chile. 
  • 1950 el premio Serra de las Américas de la Academy of American Franciscan History de Washington 
  • 1914 Premio Nacional de Poesía de Chile.
  • La Universidad de Chile crea el grado Doctor Honoris Causa para ella, fue la primera en recibirlo.  También fue reconocida por casas de estudios internacionales como La Universidad de Guatemala, Mills College de Oakland en California, entre otras.
  • Casi todas las ciudades importantes de Chile poseen una calle, plaza o avenida bautizada en honor a ella con su nombre literario. Así mismo, alrededor del mundo existen distintas escuelas que llevan su nombre.



Relacionados