Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Diseñadores chilenos aumentan su visibilidad internacional en Wanted Design

Miércoles 23 de mayo de 2018

Imagen foto_00000027

Nueve marcas chilenas participaron en la feria Wanted Design de Nueva York, gracias a la gestión conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores - a través de Dirac y ProChile - y el Ministerio de las Cultural, las Artes y el Patrimonio. Fue el debut en Estados Unidos de una muestra del diseño chileno con apoyo institucional, ya que los envíos anteriores se habían centrado sólo en encuentros europeos.

 

Maia Design, Kalofisha, Moshi Moshi, Qstudio, 1 a 10 Design, Tuca Design, Medular, Krause Chavarri y Trufquen fueron las firmas exhibidas en el stand de Chile, con piezas hechas de materias primas de distintas zonas de nuestro país, como cobre, maderas, barro y piedras, en una gran variedad de soluciones funcionales, contemplando lámparas, mobiliario, juegos, revestimientos, contenedores y otros productos que reflejaron la innovación, el interés estético y el valor utilitario en hogares, oficinas y otros espacios

 

Imagen foto_00000029

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El stand chileno, montado y atendido por la delegación interinstitucional que viajó a Nueva York, responde plenamente a los objetivos trazados por el Gobierno de Chile en su Política de Fomento del Diseño Nacional 2017- 2022, donde participan las entidades públicas ya mencionadas.

 

Representando a Dirac, estuvo en Wanted Design su Encargada del Área de Diseño y Artesanía, Francesca Bucci, quien participó activamente en la logística y las instalaciones del stand chileno, así como en la coordinación del envío de las piezas.

 

Junto al equipo de ProChile en Nueva York, la delegación apoyó la reunión de networking para los diseñadores nacionales y agentes relevantes de este rubro a nivel global. En la ocasión se puso en práctica una estrategia de promoción del diseño nacional, con la entrega de bolsas con material informativo sobre marcas, materialidad y productos que se realizan en Chile.  

 

Entre las actividades de la comitiva nacional, se organizó una bienvenida a los medios de prensa y los bloggers especializados, para dar a conocer y explicar el contenido y el sentido de la exposición en el stand nacional. En el transcurso de la feria, seImagen foto_00000030 acercaron hasta el espacio de Chile personajes tan relevantes como Marva Griffin, directora del Salón Satélite (del Salón Internacional del Mueble) de Milán y Christian Lahsen, curador de diseño del prestigioso MET de Nueva York.

 

Gracias a estos encuentros y a instancias como el networking, los diseñadores chilenos pudieron entablar vínculos altamente productivos para sus carreras en el mediano y largo plazo. Una prueba de esta capitalización son las dos exposiciones que se presentaban paralelamente, e independientes de Wanted Design, en Nueva York: “Monolith Series” de la oficina Bravo! Y Manufactured Landscapes” de gt2P, ambos exponentes del diseño chileno que han participado en salones y ferias internacionales con el apoyo de Dirac.  

 

Wanted Design fue creada el año 2011 por Odile Hainaut y Claire Pijoulat, pensando en la promoción y difusión de diseñadores con sede en Estados Unidos y en el exterior. Su escenario principal es Landmark Terminal Stores, situado en el tradicional barrio de Chelsea, en Manhattan, pero la feria cuenta con otros puntos de exhibición en Brooklyn, abarcando así a un público mucho más diverso para la apreciación de las últimas innovaciones del diseño mundial.

 

La comitiva chilena cumplió con los objetivos de difusión y vinculaciones estratégicas que,  desde Dirac, se han venido trazando en los últimos años en el Área de Diseño, con una participación periódica en instancias como London Design Week y el Salón Satélite de Milán, y ahora con una auspiciosa apertura al mercado americano.

Imagen foto_00000002


Relacionados