Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Diseñadores chilenos del estudio Gt2p exponen mobiliario y luminaria de lava volcánica en la Trienal de Diseño Cooper Hewitt de Nueva York.

Viernes 17 de mayo de 2019

El Instituto Smithsonian fundado en 1846, es un centro de educación e investigación que posee además un complejo de museos asociado. El Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt es el único en Estados Unidos dedicado exclusivamente al diseño contemporáneo.

 

La exhibición "Naturaleza-Trienal de Diseño Cooper Hewitt", se realiza cada tres años y el 2019 convoca a 62 equipos internacionales, incluyendo el chileno Gt2p. La muestra que es coorganizada por el museo holandés CUBE, permanecerá hasta el 20 de enero de 2020 y se exhibirá, paralelamente, en la institución holandesa a partir de junio próximo.

 

La Trienal de Diseño muestra las tendencias más innovadoras del diseño contemporáneo en relación al entorno natural y da cuenta de las conexiones que están forjando los diseñadores con la naturaleza, inspirados por sus propiedades y recursos, concibiéndola como una "guía y un socio". Las propuestas tienen una visión optimista de la complejidad y las condiciones a las que se enfrenta el ser humano en el planeta.

 

La muestra de GtImagen foto_000000012P

Seis chilenos de Gt2p presentaron objetos creados con lava volcánica de Villarrica. "Somos los únicos chilenos seleccionados y con un proyecto que representa lo que tenemos presente en Chile. De alguna manera hablamos de nuestro paisaje, cultura y naturaleza", afirma el diseñador y responsable del proyecto Guillermo Parada.

 

Para la Trienal de Diseño 2019 del Cooper Hewitt se ha escogido el tema “Nature” (naturaleza). El propósito es contribuir a la reflexión disciplinar del diseño sobre la rápida expansión de la producción mecanizada de la Revolución Industrial y sus efectos para la contaminación del aire y del agua y el agotamiento de recursos naturales a nivel mundial, buscando fomentar alternativas desde los nuevos enfoques para el diseño. El Equipo Curatorial de la muestra incluye a las destacadas curadoras Caitlin Condell, Andrea Lipps, Matilda McQuaid y Gène Bertrand, y el director del Museo CUBE, Hans Gubbels. Este grupo de expertos ha seleccionado piezas de las series Remolten y Less CPP del Estudio gt2P, por que representan la creatividad en la producción, la originalidad en los diseños y la reinterpretación de antiguos oficios y materias primas representativas chilenas, cnsiderándolas un aporte al debate propuesto por la Trienal.

 

Las piezas s exhibidas en la muestra "Naturaleza-Trienal de Diseño Cooper Hewitt", está enfocada en las tendencias más novedosas del diseño contemporáneo, y las que están inspiradas en el entorno natural. Representan la creatividad en la producción, la originalidad en los diseños y la reinterpretación de antiguos oficios y materias primas representativas chilenas, considerándolas un aporte al debate propuesto por la Trienal.

 

 

Imagen foto_00000007
"Refundido". Crédito: Estudio gt2P


El estudio Gt2p (Great things to People)

Gt2p es un estudio de diseño y arquitectura destacado por innovar en el uso y aplicación de metodologías digitales de diseño y fabricación en materiales y procesos locales. Los resultados de su trabajo han sido seleccionados en destacados eventos internacionales de Diseño, en cuya participación ha encontrado una herramienta eficaz y efectiva para presentar sus propuestas en nuevos escenarios y para posicionarse en diversos circuitos expositivos de la disciplina. Al mismo tiempo, esta tarea ha permitido difundir la imagen del diseño chileno de vanguardia en el exterior, mantener la participación continua de exponentes nacionales en los eventos más influyentes y aportar al posicionamiento del diseño como sector productivo y creativo a nivel nacional

 

El estudio chileno Gt2p con un diseño industrial y de mobiliario/luminarias recibió el apoyo de la Fundación Imagen Chile y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Dirac.

 

"Chile tiene mucho que contar sobre el diseño de la mano de la sustentabilidad. La exposición de diseñadores chilenos representa el talento, la innovación y la sustentabilidad de nuestro país. Es increíble ver como piezas hechas con lava del Volcán Villarica se exhiben en Nueva York", asegura la directora ejecutiva de Imagen Chile, Constanza Cea.

 

Guillermo Parada, Tamara Pérez, Eduardo Arancibia y Sebastián Rozas son los socios del estudio chileno Great Things to People, también conocido como Gt2p. En conjunto, han desarrollado exitosos proyectos de arquitectura, arte y diseño y se destacan por una constante investigación y experimentación en elaboración digital, así como por su interés en expresar la riqueza nacional a través de materiales y técnicas tradicionales. Se combina en su trabajo una dimensión “científica” mediante algoritmos generativos y una “artística” que da cuenta de su herencia cultural, esta amalgama los ha llevado a exponer en Estados Unidos, Brasil, Francia, Corea, Italia y Suecia; además, los hizo acreedores en 2013 del Premio Innovación en Diseño otorgado por la Asociación Chilena de Diseño y del Premio Avonni a la Innovación en Diseño. Un claro ejemplo de su trabajo es “Mármol vs Bronce” su más reciente creación y su primera colaboración con la galería neoyorquina Friedman Benda; este proyecto nace de la tensión existente entre la trascendencia y la tradición articulada en la creación de objetos de uso cotidiano como mesas, bancas y consolas.


https://ambientesdigital.com/gt2p-3/

-https://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2019/05/14/947898/Disenadores-chilenos-exponen-innovadores-objetos-hechos-a-partir-de-lava-de-Villarrica-en-museo-Smithsonian-de-Nueva-York.html

Imagen foto_00000005


 



Relacionados