Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Documental chileno sobre pueblos indígenas se presenta en Trinidad y Tobago

Jueves 19 de diciembre de 2019

 

Entre el 10 y 14 de diciembre el académico y documentalista de la Universidad de Chile, Hans Mülchi Bremer, visitó Trinidad y Tobago, para exhibir su filme “Alas de Mar” y participar de distintas actividades organizadas por la Embajada de Chile en ese país. Su presencia contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Concurso Dirac 2019.

 

El miércoles 11 se exhibió el filme en la Biblioteca Nacional de Puerto España (NALIS), el que relata la historia del pueblo Kawésqar, ubicado en la zona Austral de nuestro país, y los agravios cometidos en el siglo XIX en contra de sus integrantes, quienes incluso fueron llevados a Europa para ser exhibidos como “seres exóticos”. A la actividad asistieron 50 invitados, incluyendo autoridades de gobierno, cuerpo diplomático, funcionarios de organismos internacionales, directores de cine, académicos, dirigentes sociales y miembros de nuestra comunidad chilena. Al término de la exposición el director fue entrevistado por el canal local Synergy TV.

 

Imagen foto_00000009Al día siguiente se presentó la película en el centro cultural Mi Casita, espacio que presta apoyo a migrantes –principalmente venezolanos-, además de difundir el arte y tradiciones de los países latinoamericanos. Una vez concluido el documental se generó una interesante conversación sobre los diferentes colectivos étnicos que aún coexisten en territorio caribeño y continente americano. En especial se analizó a los nativos Guajiros, establecidos en el Estado de Zulia, Venezuela, frente al Mar Caribe.

 

Luego el autor visitó el centro comunitario Santa Rosa, First Peoples Community Centre, siendo recibidos por el chief Ricardo Bharath Hernandez, quien manifestó su agradecimiento por el interés de Chile de dar a conocer la vida de los primeros habitantes de la región de América Latina y el Caribe.

 

En la ocasión, Hans Mülchi se mostró emocionado y destacó que era primera vez que una Embajada lo consideraba para presentar su obra, agregando que “el Estado de Chile ha ido cambiando progresivamente su tratamiento hacia los pueblos originarios, los que representan más de un 10% de la población, y el eventual reconocimiento de sus costumbres enriquecerá sin duda a nuestro propio país”.

 

Durante el viernes, Mülchi visitó la Embajada de Chile en Trinidad y Tobago para compartir con los funcionarios, respondiendo preguntas relacionadas con su material audiovisual. Luego, se reunió con Sonja Dumas, intérprete, coreógrafa y escritora trinitaria. Esta profesional ha producido seis cortos experimentales enfocados en la danza con la productora TEDxPortofSpain. Ambos detallaron sus experiencias en el campo de la producción cinematográfica e intercambiaron puntos de vista relativos a los métodos de grabación.

 

El embajador de nuestro país, Juan Aníbal Barría, expresó que Trinidad y Tobago presenta una asombrosa multiculturalidad constituida por comunidades de origen indio, afrodescendiente, chino, árabe y credos religiosos como el hinduismo, islamismo y cristianismo, por lo que las temáticas descritas en ‘Alas de Mar’ produjeron una profunda identificación de los espectadores con los pueblos ancestrales”. Y agrega: “Entre los comentarios finales del público pudimos apreciar que prevalece un sentimiento común de respeto hacia sus maneras de ver e interpretar el mundo”.

 

Imagen foto_00000011


 

Relacionados