Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Dúo chileno de música barroca se presenta en Italia

Lunes 8 de julio de 2019

En la Sala Pablo Neruda de la Embajada de Chile en Italia se presentó, el pasado 5 de julio, la agrupación Little Symphonic Due conformada por Michel Barros Bassone (compositor, charanguista y guitarrista) y Tomás Veloz (científico y guitarrista), ante un público de más de 50 personas.  Durante el concierto interpretaron piezas de repertorio barroco y clásico de Tchaikovsky, Mozart, Bach y Beethoven, con piano, laúd, violín, charango y guitarra.

 

El dúo compuesto por Michel Barros Bessone (charango, Chile) y Tomas Veloz (guitarra, Chile), se formó en 2015 y ha dado conciertos en varias ciudades de Europa.

 

El proyecto musical combina el uso del charango y la guitarra, instrumentos de arco de la música tradicional latinoamericana, con las múltiples armonías y ritmos que encontramos en las diferentes épocas y geografías de la historia. Los arreglos inspirados en las obras maestras de la música barroca y clásica son particularmente precisos, al igual que las adaptaciones de la música popular de origen multiétnico, incluyendo el Mediterráneo, Europa del Este, Irlanda y, por supuesto, América Latina.

 

Imagen foto_00000010El charango es un instrumento de cuerda de la tradición andina, construido al principio con la armadura del armadillo que se usaba como caja de resonancia. Con el tiempo, el charango se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes e importantes de la música popular sudamericana. Michel Barros Bessone desarrolló la técnica de charango también utilizada como instrumento de púa, arreglando la música del repertorio mediterráneo para este instrumento. El resultado es la fusión de los colores y ritmos de la tradición andina con todo el virtuosismo y la melodicidad de la tradición europea.

 

En manos de Michel, el charango también se usó para todas las partes de mandolina de Jimmy Page, con una banda de tributo a la banda de rock británica Led Zeppelin. Notables son los resultados de sus transcripciones e interpretaciones de la música barroca, no solo transcripciones de piezas de las suites para laúd y los juegos de violín de Bach, sino también reducciones de varios conciertos y piezas orquestales como Four Seasons de Vivaldi para charango y guitarra o las partes más significativas de Handel's Water Music y los Conciertos de Brandeburgo de Bach para solistas de charango.

 

Michel Barros Bessone es un compositor, guitarrista y charangista nacido en Santiago de Chile en 1982. Comenzó su viaje musical tocando la flauta a la edad de nueve años. Tres años después, descubrió la guitarra, que con el tiempo se convirtió en el principal instrumento de su oficio. Completó sus estudios de composición y educación musical en la Universidad de Concepción, la universidad ARCIS (anteriormente SCD) en Chile y en el conservatorio "Giovanni Battista Martini" en Bolonia, Italia. También ha creado cursos de música antigua en India, música electroacústica (descripción general y creación) y espacio en música electroacústica. Actualmente asiste al curso de composición en nuevas tecnologías en el Conservatorio "Benedetto Marcello" de Venecia. En sus últimos años en Santiago participó en varios proyectos musicales como compositor y guitarrista, también escribió música para cortometrajes y animación audiovisual. Al mismo tiempo, también actuó como solista en varias salas de conciertos en Concepción, Valparaíso y Santiago.

 

Como concertista de charango, un instrumento con el que ha desarrollado su propio estilo único, ha tocado como solista y con varios grupos en las principales ciudades europeas. Como compositor, ha escrito música para proyectos teatrales, cortometrajes, animaciones y la columna del programa "Mi mundo mágico" en Los Ángeles, California. Ha colaborado como sesionista y arreglista con varios músicos como Takillakta del Perú, Lucio Dalla, Germano Bonaveri, Tribu y Silvia Balducci. En los tres largos años que ha actuado libremente en las plazas y calles de más de cien ciudades italianas y europeas, durante estos años ha reunido diversos conocimientos de la música popular de Europa, especialmente de la tradición mediterránea. En el 2000, el cortometraje "Ana" de Martín del Río, musicalizado por Michel, ganó el primer premio en el concurso "Luz, Cámara, Providencia", organizado por el Municipio de Providencia en Santiago de Chile. En sus composiciones encontramos principalmente piezas para guitarra y piano, canciones de rock y pop, música de cámara y orquestal, canciones populares y algunas piezas electroacústicas.

 

Tomás Veloz es un científico en varias disciplinas y un músico autodidacta nacido en Santiago de Chile en 1983. Obtuvo un título en Física y Matemáticas (Universidad de Chile), una maestría en ciencias de la computación (Universidad de Chile) y un doctorado en estudios interdisciplinarios (Universidad de Columbia Británica, Canadá). Actualmente participa como investigador en varios proyectos científicos en Bélgica, Canadá y Chile y es un consultor científico para la empresa suiza B2B. Tomás ha tocado la guitarra durante más de 20 años y la trompeta desde los últimos cuatro. En el 2000, en Santiago, tocó con varias bandas de rock locales. No solo se presenta en muchos escenarios pequeños, como eventos universitarios y bares locales de música en vivo, sino también en algunos grandes conciertos, como el del grupo de música Sepultura en Santiago, en 2001. Durante su doctorado (entre 2001 y 2015) Tomás viaja Constantemente entre Canadá, China, Chile y Europa. En este período, forma una banda de música latinoamericana en Canadá, donde canta y toca la guitarra y la trompeta. Se presentan en varios lugares de la región de la Columbia Británica, como el Festival del Mercado de Granjeros y la Galería de Arte y Vino. En 2014 comenzó a formar parte de la banda de música del grupo de música popular chilena "Renacer", con quien realizó una gira en varios festivales de música tradicional en China (Beijing, Shanghai, Louyang y otras ciudades). También durante dos meses toca la guitarra y la trompeta en una banda de rock en Tianjin. Desde 2015 Tomás se ha dedicado al estudio de la guitarra clásica y tradicional, y junto con Michel comienza a escribir sus propias composiciones musicales.

Imagen foto_00000001


Relacionados