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Economía Creativa

Miércoles 16 de enero de 2019

 

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Panel industrias creativas (de izq a der): Sofía Lobos, Silvana Bidirinis, Camila Gallardo, Isidora Cabezón y Camila Caro.

La Economía Creativa releva el valor de la cultura y las artes dentro de los sistemas económicos de los países como industria, poniendo al valor artístico en el centro de la actividad económica. Tiene por finalidad la sustentabilidad del artista, mediante la profesionalización en la industria, insertándolo en una cadena de valor, a través de distintas instituciones que establecen los primeros contactos con otros países.

Su misión es “hacer de la Economía Creativa un motor de desarrollo social, cultural y económico para el país” y su objetivo es “impulsar el diseño e implementación de medidas de política pública que favorezcan el desarrollo descentralizado y la sustentabilidad económica de las iniciativas y emprendimientos del sector creativo, mediante el fomento de la oferta creativa y la generación de conocimiento” (Plan Nacional del Fomento a la Economía Creativa, PNFEC, 2017).

 

Imagen foto_00000003Lo anterior es abordado de forma concreta mediante tres lineamientos estratégicos: (i) Fomento para el desarrollo sostenible, (ii) Profesionalización y promoción de la asociatividad y (iii) Fomento al conocimiento sobre la Economía Creativa; más dos enfoques transversales: (i) Territorial y (ii) Articulación interinstitucional.

 

El PNFEC, a su vez, responde a las recomendaciones elaboradas por la Unesco en el marco de la revisión de la “Convención sobre protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”, celebrada en París el año 2005. Este reporte global sintetiza los principales avances, barreras y recomendaciones en torno a cómo los países han dado cumplimiento a los acuerdos de la convención, además de cómo la cultura y tópicos como creatividad e industrias culturales se insertan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG por sus siglas en inglés) 2030 de la ONU.

 

En Chile las entidades gubernamentales colaboradoras son el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; el Ministerio de Agricultura; el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Hacienda.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores participa a través del Programa de Fomento a las Exportaciones Chilenas (ProChile); la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y la Fundación Imagen de Chile.

 

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Dirac contribuye a la difusión y circulación internacional de artistas chilenos. ProChile, promueve la oferta exportable de bienes y servicios creativos chilenos, mediante marcas sectoriales, lo que permite agrupar a distintos actores de un área (por ejemplo, cine) para acompañarlos en el proceso de internacionalización hasta que logren la autosustentabilidad.

 

Direcon contribuye en los ámbitos de difusión y formación en el marco de la internacionalización de la economía creativa y su relación con la propiedad intelectual. En tanto, la Fundación Imagen de Chile potencia la presencia del sector creativo nacional en el extranjero, proporcionando insumos, como estudios, relatos en torno a la identidad y difusión a través de redes sociales institucionales especializadas.

 

Las industrias creativas

Son una parte de la Economía Creativa, es un término que abarca a la industria y, a su vez, es un contenedor de “actividades económicas en el que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo sustancial” (Unesco, 2006).

 

En 2017 la industria creativa cuantificó aportes del 2,2% del PIB. Entre los actores participantes de este proceso se consideraron: los conciertos, las plataformas digitales, distribuidoras digitales (streaming), agencias de booking, (estudios de grabación), como también conciertos de artistas en el extranjero, entre otras iniciativas de diversas áreas artísticas.

 

 (https://www.cultura.gob.cl/actualidad/economia-creativa-en-chile/).

PNFEC 2017 https://issuu.com/consejodelacultura/docs/plan-economia-creativa/1?ff&e=1246619/48156773Imagen foto_00000002




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