Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

El arte contemporáneo chileno se presenta en Italia con el proyecto Ultra Sur

La exposición “Ultra_Sur – Arte contemporanea Italia e Cile”, se inaugura este 4 de abril y estará abierta al público hasta el 30 de mayo, en la Embajada de Chile en Roma. El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Concurso 2019, y patrocinado por IILA Istituto Italo – Latinoamericano.

Viernes 5 de abril de 2019

Imagen foto_00000001La propuesta de Sinopsis Australis es una recopilación de las residencias de arte y exposiciones de artistas chilenos que se han realizado en Italia desde el año 2014 hasta la fecha, para ofrecer una panorámica sobre el estado del arte chileno emergente y contemporáneo, mirando a la capacidad de poder instaurar vínculos con el mundo cultural del territorio donde han expuesto y, generar interés tanto dentro de los circuitos más canónicos como a un nuevo público.

 

En exhibición estarán las obras de Ofelia Andrades, Francisco Belarmino y Estefanía Muñoz, Juana Díaz, Mauricio Garrido, Gabriel Holzapfel, Alexis Mandujano, Pamela Pintus, Orlando Rojas, ikolas Sato, Carlos Vidal y Francisca Yañez.  Además, cuenta con la producción ejecutiva de Chiara Mambro y textos críticos de Carmelo Cipriani, Pedro Donoso y Justo Pastor Mellado.

 

Durante estas últimas décadas, el arte chileno ha logrado abrir un espacio importante dentro de la escena contemporánea internacional gracias al fervor de los artistas, quienes, desde su primera participación en residencias en Italia, han revelado cómo su arte fue, primero, un instrumento.

 

Escape y rebelión de los años de la dictadura y, posteriormente, un nuevo manantial de pensamiento y reflexión tras la oscuridad cultural son los elementos que han sido fuente de estudio e investigación en el trabajo de Chiara Mambro, gestora cultural y fundadora del programa de residencia de arte Sinopsis Australis, que desde 2013 promueve el intercambio artístico y cultural entre Italia y Chile. De esta manera, se representa el resultado de cinco años de trabajo, de muchos encuentros con artistas emergentes y establecidos, mediante una densa red de relaciones que se han tejido entre los artistas chilenos e italianos en ambos países.

 

Como parte del proyecto, se realizarán tres conversatorios para estudiar el estado del arte en América Latina, patrocinados y coproducidos por el Instituto Latinoamericano de Cultura, en el Museo Macro de

 

Arte Contemporáneo de Roma:

31 de marzo, con los artistas chilenos Estefa Muñoz, Alexis Mandujano y Ofelia Andrades Madariaga. Moderado por Chiara Mambro (Sinopsis Australis) y Rosa Jijón (Cultura segreteria Culturale IILA).

 

30 abril, con Gabriel Holpzafel y Pamela Pintus. Moderado por Chiara Mambro y Rosa Jijón.

 

23 mayo, con Mauricio Garrido, Carlos Vidal e Francisca Yañez. Moderado por Chiara Mambro y Rosa Jijón.Imagen foto_00000004


 



Relacionados