Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

El cine chileno llega en grande al Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Lunes 12 de marzo de 2018

Siete películas nacionales, incluidos dos cortometrajes, participarán en las selecciones y muestras oficiales del certamen mexicano; mientras que ocho proyectos en desarrollo serán exhibidos en instancias claves de industria y formación.

Al mercado del festival asistirá una delegación de más de cuarenta profesionales compuesta por productores, directores y autoridades del sector audiovisual, quienes buscarán promocionar y conseguir nuevos acuerdos de creación, financiamiento y distribución para la producción cinematográfica hecha en Chile.


 

Imagen foto_00000006Entre el 9 y el 16 de marzo se realizará la 33° versión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en la que participará una gran delegación nacional para estrechar lazos con socios internacionales, además de exhibir las más recientes propuestas de los nuevos y de los consagrados talentos. El certamen mexicano es una de las vitrinas claves de la región al combinar múltiples categorías competitivas con secciones de industria, talleres y charlas enfocadas en el cine iberoamericano.

 

"Este lunes todo Chile despertó feliz gracias a una noticia muy esperada y por la cual muchos agentes del campo audiovisual, el Estado y el mundo artístico trabajaron durante meses. El Oscar para Una Mujer Fantástica es una muestra clara del desarrollo de este género en nuestro país, por lo que la presencia en Guadalajara suma a lo que venimos desarrollando con fuerza, y que responde también a la Política Nacional del Campo Audiovisual en cuanto a la promoción de nuestro cine, a su difusión e internacionalización", dijo el Ministro de las Culturas, Ernesto Ottone.

 

Imagen foto_00000017

En la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción, que recibió más de 1.900 films postulantes y de los cuales sólo 17 fueron seleccionados para competir por cuatro premios (Mejor película, Mejor ópera prima, Mejor director y Premio especial del jurado). Aquí destacará la participación de la cinta chilena ... Y de pronto al amanecer, dirigida por el consolidado realizador Silvio Caiozzi. La cinta marca el regreso del director después de catorce años, cuando en 2004 estrenó Cachimba. La nueva película ya tuvo su premier europea el año pasado y fue galardonada con el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Montreal.

 

 

 

 

 Imagen foto_00000012Imagen foto_00000011

 

 

Imagen foto_00000016En la categoría Largometraje Iberoamericano Documental, en tanto, de 19 elegidas, tres son películas chilenas: Último Año, de Francisco Espinoza y Viviana Corvalán; Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela y Unfinished Plan: El camino de Alain Johannes, de Rodolfo Gárate. Mientras que en la sección dedicada al formato corto, Cortometraje Iberoamericano, fueron seleccionados 39 títulos de la región, incluidos los nacionales El camino de los perros, de Sebastián Cuevas y El Hilo, de Pablo Polanco y Pietro Bulgarelli (Chile, Costa Rica).

 

Imagen foto_00000010

 

 

 

 

 

En el espacio no competitivo del festival llamado Retratos, tendrá una función especial el documental Monstruo, dirigida por Lucas Quintana y producida por el comediante Nicolás Copano. La película muestra el mes previo antes de la presentación de Copano en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, cuando realizó una serie de shows diarios por distintos lugares de Chile.

 

Imagen foto_00000009Imagen foto_00000013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo anterior, y destacándolo como talento nacional, el realizador chileno Sebastián Lelio, reciente ganador de un premio Oscar a Mejor Película Extranjera por Una Mujer Fantástica, competirá en la categoría Premio Maguey con su primera película en inglés llamada Disobedience. La sección busca celebrar la apertura que la industria cinematográfica, y el propio espectador, han mostrado respecto a las historias LGBT.

 

Imagen foto_00000019

 

Imagen foto_00000018MERCADO DE CINE IBEROAMERICANO

El mercado que se realiza en el marco del Festival de Guadalajara es el punto de encuentro entre la industria iberoamericana y el mundo, principalmente con los profesionales de Europa, siendo también una gran entrada en español al mercado norteamericano. En este espacio convergen los negocios, los proyectos en desarrollo, los cineastas de larga trayectoria y los que recién empiezan su carrera, grandes compañías, productores, empresas de comunicación audiovisual y representantes de todos los eslabones que integran la cadena productiva cinematográfica.

 

 

 

 

 

 

Es aquí en donde la gran delegación nacional, compuesta por una cuarenta de profesionales, buscará oportunidades de negocio, coproducción y exhibición, asistiendo con el apoyo de entidades como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores o de manera independiente. Todos contarán con el apoyo en terreno de CinemaChile, marca sectorial de ProChile, que dispondrá de un stand nacional y un área de reuniones en este privilegiado espacio de exposición de la industria.

 

Gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través del Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA)- llegarán hasta Guadalajara cuatro destacados productores que llevarán al mercado sus mejores proyectos de ficción y documental. Se trata de Ana Belén Asfura de Suimanga Films, Diego Rougier, de Picardía Films, Florencia Rodríguez, de Oro Films y Karina Yuri, de la casa productora Atómica.

 

"Estamos muy orgullosos de los excelentes proyectos cinematográficos de Chile que han sido reconocidos internacionalmente, y más plausible es el factor humano que está detrás, pues son la combinación entre la creatividad y la profesionalización de nuestra industria. Los logros que ha tenido el cine chileno nos motivan aún más para seguir potenciando y apoyando la presencia de nuestros profesionales del sector audiovisual en festivales como Guadalajara, pues su promoción en instancias como ésta resulta clave para su comercialización a nivel global", aseguró la directora comercial de ProChile en México, Carmen Gloria Cerda.

 

14º Encuentro de Coproducción

El Encuentro de Coproducción de Guadalajara celebrará su decimocuarta edición y su principal objetivo es apoyar a proyectos que se encuentran en la etapa de desarrollo a encontrar los socios indicados para seguir adelante. En esta sección de mercado fueron seleccionados cinco proyectos nacionales: Perros, de Vinko Tomicic (coproducción con Bolivia), Gabriela de Alejandro Fernández Almendras, Martínez de Lorena Padilla (coproducción con México),Villa Olímpica de Sebastián Kohan y Penal Cordillera de Felipe Carmona.

 

Guadalajara Construye 12 - Works in Progress

Con el fin de contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericanos en etapa de postproducción, Guadalajara Construye 12 - Works in progress selecciona cuidadosamente a proyectos en estado de desarrollo. Es así como siete películas de ficción en búsqueda de financiamiento para su finalización serán presentadas a profesionales acreditados al área de Industria del Festival, entre ellas dos chilenas: Enigma, dirigida por Ignacio Juricic, producida por Mariana Tejos; y Perro Bomba, de Juan Cáceres, producida por Alejandro Ugarte.

 

Imagen foto_00000015Imagen foto_00000008

 

Carlos Morán, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, asegura que "durante todo el año, Dirac desarrolla distintas actividades en conjunto con los organizadores del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), para que estos tomen nota de las nuevas propuestas de la filmografía chilena. Esta alianza repercute positivamente en el reconocimiento y difusión del sector audiovisual chileno que en los últimos años ha contado con una presencia permanente en las instancias de Industria de esta prestigiosa plataforma mexicana hacia el mundo. Este año, una vez más nos orgullece contar con la participación de diversos profesionales de nuestro cine en los encuentros de Coproducción, Doculab 10, Cine en Construcción y otros segmentos de Industria, en el marco del 33°FICG".

 

A su vez, en el espacio de formación Doculab Construye, un laboratorio para documentales en proceso final de post-producción (work in progress), que se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de marzo, participará el proyecto chileno Y sólo el amor resucita, del director Nelson Pérez. El proyecto fue seleccionado en colaboración y convenio con el Festival de Cine FICViña.

 

Finalmente, los chilenos Jonathan Maldonado y Alejo Crisóstomo participarán en el II Foro Latinoamericano de Cinefotógrafos organizado por el Festival de Guadalajara, en colaboración con Chemistry y AMTEC. A lo largo de tres días, los 12 jóvenes seleccionados, incluidos Maldonado y Crisóstomo, tendrán la oportunidad de compartir, exponer, desarrollar y pulir sus estudios, mediante tutorías grupales, asesorías técnicas con marcas líderes y clases magistrales dirigidas por destacados expertos de la industria.

Imagen foto_00000002




Relacionados