Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

El cine chileno participa de la edición 59 del Festival de Cine de Cartagena de Indias

Viernes 5 de abril de 2019

Chile participó en el 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI 2019, durante marzo, apoyado por la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el Concurso 2019.  El evento fue inaugurado por la Vice Presidenta de la República de Colombia, Marta Ramírez de Rincón y la Ministra de Cultura de ese país, Carmen Vásquez, donde también asistió la Embajada de Chile en Colombia, con la presencia del agregado cultural y de prensa, Marcelo Dalmazzo.

 

 

Imagen foto_00000006

Fotografía 1 (Izq. a Der.): Diego Pino, Director de Chiledoc; Catalina Alarcón; Lissette Orozco; Marcelo Dalmazzo, Agregado Cultural y de Prensa de la Embajada de Chile en Colombia; Maite Alberdi; Ricardo Hernández, Embajador de Chile en Colombia; Bettina Perut e Iván Osnovikoff.


Este proyecto considera la participación de Chile en encuentros y festivales de la industria cinematográfica, tales como FICCI 2019; la Séptima Cita con el Cine Latinoamericano, CICLA, que se efectuará en la Cinemateca Distrital de Bogotá (julio); en Bogotá Audiovisual Market, BAM (julio) y Bogotá International Film Festival, BIFF (octubre).

 

FICCI 2019 permitió difundir nuestro cine y resaltar la presencia de la delegación oficial, en un certamen de gran relevancia, donde Chile ha tenido presencia ininterrumpida desde el año 1990. Este festival es el más antiguo de América Latina, creado hace 59 años por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y el gestor cultural Víctor Nieto.

 

Los cineastas chilenos que participaron en el Festival con el apoyo de DIRAC fueron:

  • Antar Machado Opazo: Invitado en calidad de actor y en representación de la película chilena de ficción “Too late die young” (“Tarde para morir joven”) de la directora: Dominga Sotomayor Castillo, film que participó en la Selección Oficial del 59 FICCI 2019.
  • Iván Pablo Osnovikoff Devet: Invitado como director del documental “Los reyes” que participó en la Selección Oficial del 59 FICCI 2019.
  • Maite Alberdi Soto: Invitada como tallerista al Taller documental de desarrollo de proyectos en la Sección de Industria del 59 FICCI 2019.
  • Diego Ignacio Pino Anguita: Invitado de Industria a PUERTO FICCI como productor y director de Chiledoc y experto para los encuentros de industria con los proyectos del Taller de cine documental del 59 FICCI 2019.

 

También participaron los siguientes delegados chilenos que fueron invitados por 59 FICCI 2019, PROIMÁGENES COLOMBIA, PROCOLOMBIA y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de ese país.

  • Bruno Bettati Salvo: Invitado de industria a PUERTO FICCI a la Rueda de Negocios de PROCOLOMBIA y al Comité FICCI de expertos para el Encuentro de Salas Alternas y, además, a las reuniones de industria con los proyectos de Taller de cine documental del 59 FICCI 2019.
  • Lissette Orozco: Invitada a participar en el Taller Documental con el proyecto “Después de Leonor”. También como directora del documental “El pacto de Adriana”, triunfador en la Berlinale 2017 y nominado a una decena de premios en otros festivales internacionales como el de Chicago, Moscú o Taiwán.
  • Catalina Alarcón: Invitada a participar en el Taller Documental con el proyecto “Volver a casa”
  • Bettina Perut: Co-directora de la película “Los reyes”.
  • Steevens Benjamín: Actor haitiano, residente en Chile, que protagoniza la película “Perro Bomba” del director Juan Cáceres, Chile. Este film y su protagonista fueron invitados a la Muestra de Cine Afro. La película trata sobre la inmigración en Chile.

 

 

 

Imagen foto_00000003

Fotografía 3: (Izq. a Der.): Ricardo Hernandez, Embajador de Chile en Colombia; Steevens Benjamín, actor haitiano, residente en Chile, protagonista de la película chilena "Perro Bomba" y Marcelo Dalmazzo, Agregado Cultural y de Prensa de la Embajada de Chile en Colombia.
Imagen foto_00000001

Fotografía 2: Ricardo Hernández, Embajador de Chile en Colombia le hace entrega de una Placa de Reconocimiento a Munir Falah, Presidente de Cine Colombia.

r primera vez el certamen decidió no realizar premiación a las películas internacionales en competencia de las selecciones oficiales y sólo otorgó estímulos a proyectos colombianos de documentales work in progress. En ese contexto, la Embajada de Chile en Colombia, entregó el Premio del Santiago Festival Internacional de Cine – SANFIC, al proyecto “Anhell 69” de Theo Montoya, producido por Juan Pablo Castrillón, quien recibe entrada directa para la próxima edición del Santiago LAB Documental del Festival SANFIC.

Imagen foto_00000002


 



Relacionados