Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

El despegue internacional de la película chilena “Mala junta”

Jueves 15 de marzo de 2018

En varias ciudades de Francia se estrenará la película “Mala Junta” de la directora chilena Claudia Huaiquimilla. Distribuida por Bodega Films, la cinta llegará a 50 salas comerciales de cine en la nación gala, cuadriplicando la extensión de su estreno en Chile, el año pasado.

 

La película cuenta la historia de Tano, un joven de 16 años que reincide en la delincuencia y es enviado a vivir con su padre en el campo, donde entabla amistad con el tímido joven mapuche, Cheo (15). Un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus progenitores, los desafían a enfrentar juntos los prejuicios con que cargan en su ya complicada adolescencia.

 Imagen foto_00000004

 

“Mala Junta” además participará entre el 25 y 29 de marzo en un festival de cine dedicado a la educación, que tendrá lugar en el Museo de Arte Popular de Ciudad de México.

 

 Spaces of Education in Film Festivalette CIES 2018 es un certamen fundado por el programa educativo de Open Society Foundations, que busca explorar los factores sociopolíticos que influyen en la escolaridad, reflejados en el cine contemporáneo de América Latina.

 

Las películas seleccionadas - de Chile, México, Argentina, Guatemala, Cuba y República Dominicana, entre otras - retratan las complejas relaciones entre la vida escolar y familiar, así como las vinculaciones y distancias de los niños y jóvenes estudiantes con sus realidades sociales, políticas y económicas. A través de estas historias de ficción y documentales, el festival busca evidenciar el potencial de la educación para transformar a los individuos, comunidades y sociedades.

 

A esto se suma la reciente nominación del film en la quinta versión de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, compitiendo en las categorías de Mejor Ópera Prima y Cine y Educación en Valores. De esta manera, “Mala junta” sigue pavimentando su consolidación más allá de nuestras fronteras, contemplando una extensa lista de reconocimientos, donde destacan el Gran Premio del Público del 29°Cinelatino Rencontres de Toulouse (Francia), el Premio Caminos del 39°Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) y Mejor Película Nacional en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile). La película ha contado con el apoyo de Dirac en sus diferentes instancias de realización, como el Premio Dirac, otorgado en el 27° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

Imagen foto_00000002


 



Relacionados