Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

El Museo de la Solaridad Salvador Allende presenta sus memorias en Eslovenia

Jueves 21 de febrero de 2019

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, MSSA, será parte de la instalación multimedia Southern Constellations: poetics of the Non-Aligned (Constelaciones del Sur: Poética de los No Alineados), con la exposición No Containment. MSSA, the Museum As Spore (No-contención. MSSA, el museo como espora), en la Moderna Galerija (Museo de Arte Moderno), de Ljubljana, Eslovenia, entre el 7 de marzo y el 9 de junio de 2019.

 

Imagen foto_00000019Esta participación de nuestro país, cuenta con la organización de la alianza del Museum of Modern Art de Ljubljana y el Museum of Contemporary Art Metelkova, junto al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Southern Constellations: The Poetics of the Non-Aligned, curada por Bojana Piskur, es un ejercicio de representación e interpretación del fenómeno histórico del MSSA, entre 1971-1973, donde se exhiben capítulos menos convencionales y más desconocidos de este museo que explican su capacidad de diseminación y regeneración en momentos de adversidad.


"Eran los años 70 y Chile estaba convirtiéndose en foco de atracción cultural y artística. Era un momento en que los fundadores del Museo de la Solidaridad realmente pensaban que podían conseguir obras impensadas. Existe una carta en la que planeaban solicitar la donación del Guernica de Picasso", cuenta María Victoria Martínez, una de las co-curadoras de la exposición, quien también se refiere a los anhelos, voluntades, interrupciones y fracasos que le dieron al MSSA la capacidad de resurgir y sobrevivir en difíciles circunstancias.


LImagen foto_00000021a muestra convoca a artistas, galerías y museos de países que alguna vez fueron parte del Movimiento de No Alineados (MNOAL), una agrupación de Estados creada durante la Guerra Fría que buscaba mantenerlos en posición neutral y no alineada a ninguna de las superpotencias en conflicto, la Unión Soviética y los Estados Unidos. Entre ellos, figuraban antiguas colonias y países en desarrollo del sur global o del Tercer Mundo.


Desde esta premisa se abren discusiones sobre el significado del arte fuera del canon occidental, planteando la pregunta de si podría haber una contemporaneidad no alineada y cómo sería. Southern Constellations contará con la participación del MSSA en una instalación llamada No Containment. MSSA, the Museum As Spore (No-contención. MSSA, el museo como espora), curada por Daniela Berger, coordinadora del área de Programación; María Victoria Martínez, productora del área y Federico Brega, ex archivero del MSSA, que hoy es parte del equipo profesional de la Fundación Nemesio Antúnez.


Gracias a fondos concursables de Dirac, los curadores chilenos podrán viajar a Eslovenia a supervisar el montaje de la exposición, para que así particular experiencia chilena continúe reconstruyendo su historia y manteniendo con vida su colección.


Más información www.mssa.cl

 

 

Imagen foto_00000006


 

 



Relacionados