Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Embajada de Chile en Honduras entrega libros de autores chilenos a Escuela de Tegucigalpa

Viernes 8 de noviembre de 2019

 

En el Instituto Evangélico Bautista Gabriela Mistral de TeImagen foto_00000001gucigalpa, el pasado 6 de noviembre, la Embajada de Chile en Honduras entregó 30 libros de la antología “Prosa y Poesía Escolar” de nuestra Premio Nobel de Literatura, más 10 textos de los autores Gonzalo Rojas y Violeta Parra, con el fin de difundir el legado cultural de Chile.

 

La ceremonia fue presidida por el rector del centro educacional, Luis Flores, personal docente y estudiantes del establecimiento. El evento comenzó con la entonación de los himnos nacionales de Honduras y Chile y también de la escuela.

 

El instituto ubicado en una popular comuna de Tegucigalpa, fue fundada en 1991, como “Instituto Privado de Señoritas Gabriela”, con 250 alumnas. En 2012, por decreto del Ministerio de Educación de Honduras, pasó a ser un establecimiento mixto que se renombró como “Instituto Evangélico Bautista Gabriela Mistral de Tegucigalpa”.

 

En el discurso encabezado por nuestro embajador en ese país, Enrique Barriga, se destacó la dimensión como escritora, diplomática y pedagoga de Mistral, haciendo un rápido recorrido por su biografía, desde su nacimiento en Vicuña en 1889 hasta su fallecimiento en Nueva York, en 1957. A la vez, se relevó la importancia de la lectura como instrumento de crecimiento de las personas, en un país como Honduras que es uno de los que menos lee en Centroamérica, con un 57% de la población que reconoce jamás leer un libro, a menos que fuera por trabajo, estudio u otra obligación, según un estudio la Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales, publicada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

Cabe destacar que la antología “Prosa y Poesía Escolar” de Gabriela Mistral, es una edición especial conjunta entre Ediciones de la Biblioteca Nacional y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Programa de Difusión del Patrimonio Bibliográfico. Este mismo libro fue distribuido a los cinco continentes, a través de las misiones de Chile en diversos países para que sean donados en escuelas relacionadas con nuestro país.

 

 

Imagen foto_00000002


 



Relacionados