Click acá para ir directamente al contenido

Empieza la muestra “Resituarnos” de Balmaceda Arte Joven de Chile en Medellín

La exposición de arte emergente reúne a ocho artistas chilenos/as y a cuatro de Colombia en la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell. La exhibición se da en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Hasta el 18 de noviembre.

Jueves 27 de octubre de 2022

Este jueves 27 de octubre se inaugura la exposición “Resituarnos, Balmaceda Arte Joven de Chile y Cruces en Medellín” en la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell, que permite el diálogo e intercambio profesional entre ocho artistas chilenos/as y cuatro colombianos/as. La muestra se da en el marco de la celebración de los 200 años de diplomacia entre ambos países.

El proyecto surge a partir de doce años de trabajo con creadores visuales jóvenes reunidos en torno al Concurso Universitario Arte Joven, certamen que se orientó por más de una década a promover la circulación y difusión del arte emergente chileno, tanto en Chile como en otros países de la región.

“El Concurso Universitario Arte Joven cumplió su ciclo vital de encuentro, de inspiración, de intercambio de ideas, de conocimientos y experiencias de artistas en el inicio de sus carreras, y se ha transformado en este encuentro de arte contemporáneo que hoy tenemos el gusto de internacionalizar a través de una exposición en Medellín, Colombia, también para la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Colombia”, señaló Daniela Aravenaencargada de Artes Visuales y Arquitectura de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que respalda esta exhibición.

La propuesta curatorial, que enfoca una mirada geopolítica, ha sido preocupación de varias generaciones de artistas. “Nuestro pasado y presente se cruzan en un análisis donde las estructuras sistémicas se evidencian en los ejercicios del poder. Las identidades locales se ven afectadas por este contacto y, desde ahí, se propone establecer nexos y encontrarse en diálogos temáticos y formales” entre visitantes y anfitriones, relatan desde Balmaceda Arte Joven.

Entre los expositores chilenos están Seba Calfuqueo, Gabriel Holzapfel Mancini, Meliza Luna, Pablo Serra Marino, Amaranta Úrsula Espinoza, José M. Pérez, Natalia Montoya Lecaros y Carlos Rivera. En tanto, por Colombia participan Milena Contreras Hernández, Ana Catalina Escobar, Jaime Carvajal Giraldo y Astrid González.

Este encuentro, fue organizado por la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven de Chile, el Instituto Binacional Colombo – Americano y la organización cultural Platohedro, ambas situadas en Medellín, Colombia. Colaboró DIRAC.