Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

En Antofagasta, Dirac muestra su creciente compromiso con la cultura regional

Miércoles 11 de julio de 2018

Este jueves se realizará en el Ministerio de Obras Públicas, sede Antofagasta, un encuentro que reunirá a las principales autoridades y a actores relevantes del quehacer cultural del norte chileno. La idea es discutir y exponer los ejes de la política exterior de Chile y el rol de las regiones en estas dinámicas de vínculo y cooperación internacional, la “Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales” se lleva a cabo en diferentes zonas de nuestro país y esta vez reunirá a los representantes de la región centro-norte, con participantes de Valparaíso, Región Metropolitana, Coquimbo, Atacama, Antofagasta, Tarapacá, Arica y Parinacota.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores es interlocutor fundamental en este encuentro, y es por eso que estará representado por varias de sus direcciones, entre ellas Dirac.

 

Imagen foto_00000006A cargo de esta Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, la gestora Maritza Parada expondrá los principales aspectos de Dirac y su misión en el fomento y difusión de actividades culturales y artistas chilenos en el exterior. Pese a que el ámbito internacional es el principal foco de Dirac en sus acciones, gestiones y producciones, el rol de mostrar Chile no sería lo diverso y enriquecedor que resulta, si no comprendiera el quehacer de muchos artistas regionales, así como las expresiones de los pueblos originarios en el campo cultural.

 

 Imagen foto_00000002

 

 

 

 

 

 

De este modo, Maritza Parada ofrecerá un panorama de lo que ha sido la conexión, gradualmente profundizada, de Dirac con la cultura en regiones, a través por ejemplo del Concurso de Proyectos, cuya implementación online ha permitido en los últimos años, un mayor acceso a artistas, gestores e instituciones de todo el país. Igualmente, Dirac ha establecido productivos vínculos con eventos regionales, como la Semana de Arte Contemporáneo (SACO) de Antofagasta, cuya séptima versión se inicia este 19 de julio. Dirac también ha impulsado el despegue internacional de los jóvenes talentos del audiovisual, entregando premios en los distintos festivales de cine que se realizan a lo largo de Chile. Estos y otros avances serán parte de la exposición con que Maritza Parada dará a conocer las conexiones de Dirac con nuestras realidades locales y cómo proyectar los quehaceres, lenguajes y propuestas culturales chilenos al mundo entero.

 

En otros ámbitos, propios de la Cancillería, también serán difundidas actividades, por los representantes de la Dirección de Coordinación Regional (Dicore), la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología (Decyti), la Dirección de Comunidades Chilenas en el Exterior (Dicoex), la Dirección Asia Pacífico (Dirapac) y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (ex Direcon).

Imagen foto_00000001


 



Relacionados