Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

En Barcelona se exhibe tapiz colaborativo “Homenaje al trabajo colectivo de la UNCTAD III”

Viernes 2 de marzo de 2018

 

Imagen foto_00000008El año pasado, la artista chilena Daniela Pizarro, perteneciente a la Cooperativa de Oficios Nido Textil participó en una experiencia comunitaria de tres meses en Cataluña, España, invitada por el centro local La Fundació.

 

Junto a un grupo de mujeres del barrio de Hospitalet, Pizarro trabajó en talleres de tapicería y obras textiles. Desde el martes 6 de marzo, la artista chilena volverá a reunirse con ellas, quienes exhibirán las obras “De dónde comerán las ciudades del futuro?” y “Adiós a los bloques” en el Centro Cultural Bellvitge de Hospitalet, y donde se sumará el mural textil colaborativo "Homenaje al trabajo colectivo de la UNCTAD III, 1972", realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago, Chile, bajo la dirección de Daniela Pizarro y Nido Textil.

 

Imagen foto_00000010Esta obra-homenaje está inspirada en las bordadoras de Isla Negra, quienes aportaron un mural de grandes dimensiones para la edificación de la UNCTAD III, edificio que hoy acoge al GAM y que fue realizado en un plazo récord de nueve meses (275 días) para la realización en Chile de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo.  

 

Entonces, el presidente Salvador Allende encargó a los obreros, ingenieros, arquitectos, calculistas, artistas y otros profesionales, que pusieran todo de su parte para una construcción que se convertiría en referente del Modernismo en la arquitectura latinoamericana.

 

Imagen foto_00000009Una de las particularidades de este gran centro de convenciones fue la incorporación de las artes, no como ornamento sino de manera integrada a la arquitectura, con una armonía estructural y un sentido en ese lugar específico. Fue así como el pintor y grabador Eduardo Martínez Bonati asumió un rol de selección y curatoría, convocando a los principales creadores de la plástica chilena de ese entonces, e incluyendo también al arte popular, con exponentes como el artesano “Manzanito” (Alfredo Manzano), quién creó un monumental pez de mimbre que se montaría de los cielos del edificio, y las bordadoras de Isla Negra, quienes realizaron en forma conjunta un mural de 3x7 metros, que representaría la geografía de Chile, de norte a sur.  

 

Una vez realizada la UNCTAD III, el edificio fue transferido al Ministerio de Educación y rebautizado como Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, que acogería exposiciones, festivales y otras actividades que carácter artístico y educativo, además de un casino popular que alcanzó una gran masividad hasta el año 1973. Tras el Golpe Militar, el edificio fue saqueado y pasó a ser llamado Diego Portales, sede central de la Junta de Gobierno, siendo destruidas muchas obras, desaparecidas otras y algunas reubicadas o resignificadas por el régimen de Augusto Pinochet. Después de muchos años en democracia - periodo en que incluso el edificio sufrió un incendio (2006)-, fue reactivado como centro cultural y rebautizado como GAM.

 

EImagen foto_00000007n agosto de 2016, el GAM invitó a la comunidad a talleres de creación y reflexión en torno a la memoria, para crear una pieza textil colaborativa, cuyo resultado fue el tapiz que se exhibirá en la zona de Hospitalet en Barcelona. Con la participación de 80 personas en su elaboración, esta obra textil recuerda las prácticas artísticas y culturales de la segunda mitad del siglo XX en Chile. De esta manera la Cooperativa Nido Textil y Daniela Pizarro buscan aportar, junto a los trabajos locales, a la reflexión sobre la función catalizadora del arte frente a los sucesos que nos ocurren como individuos y como colectivo.

 

 

 

 

Imagen foto_00000001


 

Relacionados